_
_
_
_
_
Recesión

Salgado dice que las previsiones de la CE confirman las del Gobierno

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que las últimas previsiones de la Comisión Europea, que apuntan a una caída de la economía española del 3,7% en 2009, "no hacen más que confirmar las del Gobierno", que prevén un descenso del 3,6%, "prácticamente la misma cifra".

En defensa a los ataques del Grupo Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado precisó que antes de que el pasado lunes el organismo comunitario revisara a la baja las previsiones de crecimiento para España, el Ejecutivo ya había adelantado este escenario.

Así, recordó que el cuadro macroeconómico del mes de junio fijó en un 3,6% la caída del PIB español en 2009, cuando la Comisión Europea apuntaba a una caída del 3,2%. Además, Salgado añadió que el Ejecutivo ya avanzó también que "en este último trimestre estaríamos en un crecimiento ligeramente negativo".

Por otro lado, en respuesta una avalancha de malos datos relativos a la industria y la competitividad del diputado del PP Álvaro Nadal, Salgado arremetió contra los 'populares', a quienes acusó de falta de rigor.

"Para ustedes cuanto peor, mejor. Sólo les importan los informes que les puedan beneficiar sin importar su rigor metodológico", indicó para añadir a continuación que "si les importara el rigor" citarían informes como el de la OCDE que indica que el esfuerzo liberalizador de España ha sido el más prolongado durante los últimos diez años.

Así, la vicepresidenta económica del Gobierno pidió al PP que ponga también de relieve las "fortalezas" de la economía económica en lugar de resaltar sólo "lo que dicen informes metodológicamente muy deficientes".

España sigue su apuesta por las I+D+I

Por otro lado, Salgado aseguró que el Gobierno sigue apostando por las inversiones en I+D+i como vía para mejorar la competitividad de la economía. Así, aseguró que la innovación tendrá un "papel relevante" en la próxima Ley de Economía Sostenible y en el fondo de 20.000 millones que llevará asociada.

Además, después de que los 'populares' sacaran a relucir que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sólo ha consumido el 35% de los créditos asignados presupuestariamente para este año, Salgado aseguró que "al final de año se habrán ejecutado en su totalidad".

Por otro lado, Salgado no quiso aclarar en qué términos quedarán los presupuestos para I+D+i para 2010, pese a que el PP apuntó que los próximos presupuestos recortarán esta partida de gasto, y sólo avanzó que los Presupuestos serán "austeros". EL PP PIDE MÁS ESFUERZOS PARA GANAR

Competitividad

Por su parte, Nadal indicó que, a tenor de las previsiones de la Comisión Europea, "no es que España esté en el furgón de cola, sino que se ha desenganchado del tren". Así, habló de una "crisis industrial sin precedentes" y aseguró que la caída en los niveles de competitividad o en los ingresos turísticos "ponen los pelos de punta".

Por su parte, el diputado del PP Gabriel Elorriaga indicó que, según informaciones publicadas, el presupuesto en ciencia e innovación para 2010 se reducirá en más de un 37% y acusó al Gobierno de ser "incapaz" de consumir los créditos previstos en materia de I+D+i.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_