_
_
_
_
_
Sector automovilístico

Sebastián dice que la información de Magna cada vez le gusta menos

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, criticó hoy en Berlín la escasa información facilitada por el fabricante Magna en relación con la operación de compra de Opel y aseguró que "cuanto más la conocemos, menos nos gusta".

"Falta ahora mismo información por parte de Magna. Ha habido una decisión que nos ha parecido sorprendente porque General Motors (GM) nunca vio la opción de Magna como la mejor opción", dijo Sebastián, antes de reunirse en el Ministerio de Economía alemán con representantes de todos los países europeos con plantas de Opel.

Sebastián subrayó que el Gobierno español y el aragonés (centro-nordeste de España) todavía no conocen "los detalles del acuerdo, ni de la opción industrial de Magna", pero añadió que "cuanto más conocemos la opción de Magna, menos nos gusta".

El ministro aseguró que el gigante automovilístico estadounidense GM "en todas su manifestaciones públicas como privadas no veía a Magna como la mejor opción" y que, por eso, hay que averiguar qué es lo que ha llevado a un cambio de opinión tan "brusco y repentino".

La reunión tiene como objetivo hablar del reparto de las ayudas a "New Opel", la compañía que surgirá de la venta al consorcio formado por el fabricante Magna y el banco ruso Sberbank.

Las críticas se dirigieron también indirectamente contra el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ya que la reunión ha sido convocada oficialmente para hablar sobre las ayudas financieras que cada país aportara a "New Opel", y no sobre el plan en sí.

"Cuando uno va a un restaurante primero mira el menú, luego come y luego paga la factura. Hoy nos han convocado para pagar la factura y todavía no hemos visto el menú", dijo el ministro ante periodistas.

"Futuro brillante" de Opel

Sebastián hizo hincapié en que España confía en que Opel tiene un "futuro brillante", pero únicamente si todos los implicados trabajan juntos en la solución de los problemas. Aseguró que su Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que "esté vigilante" sobre el proceso de compra, e insistió en que "nosotros también lo estaremos".

"Todo tiene arreglo si se presenta un plan que sea viable a largo plazo y que esté basado en condiciones económicas e industriales a largo plazo esto va a ganar el apoyo del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón", explicó.

Alemania se ha comprometido a facilitar ayudas por un total de 4.500 millones de euros (6.566 millones de dólares), entre créditos y avales.

El acuerdo anunciado la semana pasada por General Motors señala que la casa matriz estadounidense mantenga el 35% de las acciones, ceda el 55% al citado consorcio y el diez a la plantilla.

La reunión se produce en un momento de tensión de los países europeos con plantas de Opel - España, Bélgica, Reino Unido y Polonia- por considerar que la operación con Magna beneficia demasiado los intereses alemanes.

A ello se añade el escepticismo de que entrar en un negocio con Rusia, no sólo pueda constituir un traspaso de tecnología sino también una continua inyección de fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_