_
_
_
_
_
Plan de ayuda

El Tesoro de EE UU podría vender su participación del 34% en Citi en octubre

El Tesoro estadounidense podría empezar a negociar la salida del capital de Citigroup ante la mejora de la situación de la entidad financiera. Según fuentes cercanas a la operación, esta negociación podría comenzar en octubre.

Fachada del banco Citigroup en Nueva York
Fachada del banco Citigroup en Nueva YorkReuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Citigroup han iniciado las conversaciones para vender la participación del 34% que el Gobierno compró en el rescate del banco, según explican personas conocedoras de la operación.

El Tesoro, que posee 7.690 millones de acciones ordinarias tras una reciente conversión de preferentes diseñada para reforzar el capital del banco, podría empezar a deshacerse de la participación en octubre, dijo una de las personas. Espera vender la participación en los próximos seis u ocho meses, dijo la persona.

Una venta, al año de que Lehman Brothers Holdings Inc. se declarara en quiebra, podría llevar al consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, a estar más cerca de salir del programa de rescate y al mismo tiempo permitir al Gobierno obtener un beneficio. Como la cotización del banco con sede en Nueva York se ha revalorizado desde que se intercambiaron los US$25.000 millones de fondos de rescate por acciones ordinarias, el Tesoro dispone de un beneficio teórico de US$9.770 millones.

"Dada la conversión y lo que le ha pasado a la cotización, es probable que el Gobierno gane dinero", dijo Moshe Orenbuch, analista en Credit Suisse que recomienda las acciones con "neutral".

Los planes están en las etapas iniciales y algunas operaciones podrían necesitar autorizaciones de los reguladores, dijeron personas conocedoras de la operación. Según un primer escenario, las acciones se venderían a inversores en bloques de seis a ocho meses. De acuerdo con otro, el Gobierno podría vender una pequeña cantidad de acciones a diario o semanalmente, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Bajo una tercera opción, las acciones se venderían de forma inmediata en una oferta de venta dirigida.

El portavoz del Tesoro Andrew Williams y Molly Meiners, una portavoz de Citigroup, declinaron hacer comentarios. Citigroup, el tercer banco de Estados Unidos recibió 52.000 millones de dólares en ayuda de rescate, y una venta de acciones ordinarias dejaría al Tesoro con una inversión de 27.000 millones de dólares.

Si el Tesoro vende sus acciones a través de una oferta dirigida, el banco podría aprovechar la operación y emitir simultáneamente acciones nuevas para ayudar a amortizar los restantes fondos de rescate, dijo una persona conocedora de la operación.

Una pregunta que probablemente deba contestarse antes de proceder con la venta es si el mercado de acciones de Citigroup es lo bastante profundo para permitir al Tesoro liquidar la participación sin hacer bajar la cotización, dijo Orenbuch, de Credit Suisse.

Hay alrededor de 23.000 millones de acciones de Citigroup en circulación y alrededor de 15.000 millones están en manos públicas, según datos de Bloomberg. Una media de alrededor de 914 millones de acciones cambiaron de manos cada día durante las últimas cuatro semanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_