_
_
_
_
_
Comparecencia en el Seando

Salgado dice que la subida de impuestos se basará en la "eficacia, la equidad y la justicia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo estará basada en la "eficacia, la equidad y la justicia".

Así lo puso de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en materia fiscal para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

Salgado consideró que ha llegado el momento de pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para hacer frente a la crisis económica, ya que es necesario incrementar el gasto social y pagar las prestaciones de los desempleados, ya que la tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses.

En este sentido, la vicepresidenta económica recordó que el Gobierno actuó primero garantizando la sostenibilidad del sistema financiero e incrementando la renta disponible de las familias ante la subida los tipos de interés y del IPC.

Ahora que ya se ha superado la fase "más aguda de la crisis", según Salgado, que los tipos de interés están bajos y que los precios están en negativo, es el momento de pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para hacer frente al incremento del gasto social.

Salgado reiteró que el Gobierno hará pública su propuesta cuando presente la Ley de Presupuestos de 2010, porque el Ejecutivo entiende que los ciudadanos necesitan saber en qué va a emplear ese esfuerzo adicional el Gobierno socialista.

Asimismo, garantizó que el Ejecutivo aprovechará este momento para hacer un ejercicio de austeridad y de eficiencia administrativa, al tiempo en que confió en que el resto de administraciones hagan lo mismo.

Por su parte, Tuñón pidió al Gobierno que aproveche el momento para corregir algunas medidas fiscales como la deducción de 400 euros o la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como para avanzar en la fiscalidad medioambiental.

Asimismo, pidió que la subida de impuestos se centre en las rentas más altas y recordó que la subida de los tributos indirectos, además de ser "injusta", tendrá una repercusión negativa en la demanda interna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_