_
_
_
_
_
Comparecencia

Bernanke afirma que la recesión ha tocado fondo "probablemente"

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado que tras una contracción "drástica" de la economía, la recesión aparentemente ha tocado fondo en EE UU y el resto del mundo, "y las perspectivas para una vuelta al crecimiento parecen ser buenas".

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Ben Bernanke, presidente de la Reserva FederalEfe

Bernanke hizo sus comentaros en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente, cuando se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers. Aún así, alertó de que las condiciones financieras continúan "bajo una presión alta". "Persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder al crédito", dijo Bernanke.

Por ello, el jefe de la Fed concluyó que la recuperación probablemente sea "relativamente lenta al principio y el desempleo sólo bajará gradualmente" en Estados Unidos.

En su discurso, hizo una llamada a la acción para reformar la normativa financiera, como también hiciera el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso en Nueva York.

"Debemos abordar de forma urgente las debilidades estructurales del sistema financiero, en particular en el marco regulador, para garantizar que no sufrimos de nuevo los costos enormes de los últimos dos años", señaló Bernanke.

El presidente de la "Fed", experto en la Gran Depresión, señaló que la historia económica muestra que en el pasado las autoridades respondieron de forma "lenta e inadecuada" a las crisis económicas, pero en este caso dijo que hubo una reacción "rápida y enérgica" en todo el mundo.

A su juicio, la situación actual demuestra el impacto "enorme" de una crisis bancaria sobre la economía y subraya que los transtornos financieros "no conocen fronteras".

Más información

Archivado En

_
_