_
_
_
_
_
Laboral

España, segundo país de la eurozona que más empleo destruyó en el segundo trimestre

España fue el segundo país de la zona del euro que más empleo destruyó en el segundo trimestre de 2009, con un 1,3% menos de puestos de trabajo que en los tres meses anteriores, sólo superado por Eslovenia (1,4%).

El empleo descendió un 0,5% entre los socios del euro y un 0,6% en los Veintisiete en comparación con el trimestre anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En la Unión Europea se perdieron 1.443.000 empleos entre abril y junio de este año, mientras que el número de personas con trabajo en los países del euro disminuyó en 702.000.

En este periodo había en la Unión 222,7 millones de personas con trabajo, de los que 145,6 millones corresponden al área de la moneda única.

El empleo continuó cayendo en la UE en el segundo trimestre, aunque de forma más atenuada que en los tres meses precedentes, cuando bajó un 0,7% en la zona del euro y un 0,8% en el conjunto de los Veintisiete.

De los diecisiete estados miembros para los que hay datos disponibles, los que registraron mayores descensos fueron Letonia (4,9%), Estonia y Lituania (1,8%), Eslovenia (1,4%) y España (1,3%). El empleo cayó en todos los sectores económicos salvo en la administración pública, la sanidad y la educación, en los que creció un 0,5% en la zona del euro y un 0,4% en los Veintisiete.

Los sectores con mayores caídas fueron la manufactura industrial, con un 1,5% en los países de la moneda única y un 1,7% en la UE, y la construcción, con un 1,4% y un 1,7%, respectivamente. Las actividades financieras y los servicios registraron descensos del 0,8% en la zona del euro y del 0,9% en la UE, mientras que el empleo en el sector agrícola bajó el 0,9% y el 0,4%, respectivamente.

Asimismo, el empleo en los sectores del transporte, el comercio y la comunicación disminuyó un 0,5% en los países de la moneda única y un 0,7% en los Veintisiete.

En términos interanuales, el empleo retrocedió un 1,8% en la zona del euro y un 1,9% en el conjunto de la UE. Letonia (13,1%), Estonia (10,2%) y España (7,1%) lideraron las caídas del empleo en el segundo trimestre comparado con el mismo período del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_