_
_
_
_
_
Financiación local

El consistorio de Madrid aplaude la decisión de la Junta

La intención de la Junta de Andalucía, donde gobierna el PSOE, de garantizar por ley el traspaso de ingresos regionales a los municipios de la comunidad autónoma para asegurar su financiación es recibida con agrado por parte de consistorios gobernados por otros partidos políticos como es el caso de Madrid. "Es, sin duda el camino que debe seguirse, dado que los municipios asumimos la gestión y el coste de muchas competencias que, por ley, le corresponde a las comunidades", subraya Juan Bravo, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Con todo Bravo, reconoce que los Ejecutivos regionales, entre ellos el madrileño presidido por Esperanza Aguirre se muestran reacios a negociar cualquier participación de los entes locales en los ingresos autonómicos, fuera de las subvenciones condicionadas actuales.

Bravo considera que debe ser el Gobierno central el que presione a los regionales para estos cedan parte de sus recursos, ahora que se acaba de sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómico, que implicará más fondos para las comunidades.

Por otra parte, considera que las grandes ciudades, como es el caso de Madrid o Barcelona, necesitan de una financiación suplementaria que cubra los servicios extraordinarios (población flotante, capitalidad, infraestructuras de conexión regional, etc.), al margen de la pequeña participación con que cuentan ahora en una cesta de impuestos estatales.

Dos fondos

Los municipios pretenden participar en dos de los cuatro nuevos fondos que constituyen el nuevo sistema autonómico: el fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y el fondo de suficiencia global, por ejercer competencias impropias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_