_
_
_
_
_
5d Inversión

Los valores que más ganan con la recuperación en Europa

Arcelor, ACS, Telefónica e Inditex son las empresas que más pueden beneficiarse del tirón de países como Francia y Alemania

Los valores que más ganan con la recuperación en Europa
Los valores que más ganan con la recuperación en EuropaCinco Días

Después del sombrío pesimismo vivido durante casi un año, el sentimiento de que los peores riesgos se han superado se impone sin grandes dudas. Los datos que se están conociendo en las últimas semanas apuntan en la misma dirección: la recuperación de la economía de algunas áreas del mundo, entre ellas Europa, especialmente la de sus pesos pesados, es ya una realidad, aunque no todos los problemas se hayan solucionado.

Las buenas noticias provienen de diversos organismos y de cada uno de los países afectados, pero fue la OCDE el organismo que anunció el pasado 3 de septiembre que revisaba al alza las previsiones de crecimiento para la zona euro -la contracción se ha fijado en el 3,9% frente a la previsión previa del 4,8%-.

Los detonantes de este cambio han sido básicamente Francia y Alemania, las dos locomotoras del área de la moneda única, que notificaron su salida oficial de la recesión al certificar subidas del PIB del 0,3% en el segundo trimestre. Incluso Reino Unido, más castigada por la crisis inmobiliaria, mejora sus datos. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) destaca otro aspecto a tener en cuenta: el incremento de las exportaciones será uno de los motores del proceso de estabilización y recuperación.

Los expertos destacan que el sector turístico mejora sus pespectivas por Europa

Si a estas perspectivas se le une la idea compartida de que el camino de salida de la crisis va a ser más largo para España, una estrategia de inversión que tenga en cuenta el peso de la facturación exterior en las empresas -en las del Ibex ha superado al nacional en el primer semestre de este año- toma más relevancia. Siempre se ha hecho, pero ahora puede ser más importante.

Y aunque la gran apuesta de las compañías del selectivo y del mercado continuo de los últimos años haya sido América Latina, la importancia de Europa es creciente. Pero, ¿qué valores están mejor posicionados para beneficiarse de este nuevo panorama? Pablo García, director de análisis de Oddo Securities, señala que, aunque el impacto no sea uniforme, la recuperación del Viejo Continente afectará en general positivamente a las empresas españolas. "Que el entorno global esté mejorando es bueno por varios motivos: se reactivan las relaciones comerciales, crece el consumo y se reducen los stocks", afirma.

También alude al efecto contagio en la medida que los factores de recuperación citados, que se traducen en una expansión del comercio y en la recuperación de la demanda, se trasladarán a los países del entorno. Añade que en el caso español la recuperación afectaría a las empresas relacionadas con el turismo, ya que los ciudadanos de Francia y Alemania están en los primeros puestos del ranking turístico español.

Y Victoria Torre, de Self Bank, indica que, cuando la economía empiece a repuntar y el gasto vuelva a incrementarse, uno de los sectores que puede dar más alegrías a los inversores es el del consumo cíclico. "Tras varios meses en los que la demanda en todo el mundo se ha visto muy mermada por la situación económica, y después de las reestructuraciones llevadas a cabo por las compañías para reducir costes, éstas pueden beneficiarse en el momento en el que el consumidor vuelva al mercado (cadenas de ropa, centros comerciales...)", manifiesta la experta.

En esta línea, Susana Felpeto, de Atlas Capital, cita a Inditex por su elevada diversificación geográfica- un 39,6% de las ventas en Europa -y por su dependencia de la mejora del consumo. Completa la lista con Telefónica, Arcelor y ACS. æpermil;sta última por su participación en la constructora alemana Hochtief, que se puede beneficiar de un aumento de la obra civil en ese país y que ya en el año acumula una revalorización del 55%.

æpermil;sta es una opinión de la que participan casi todos los analistas. Constructoras y concesionarias forman parte de las quinielas de las empresas que más pueden ganar por el tirón europeo, y no sólo como en el caso del grupo presidido por Florentino Pérez por su participación en una filial, sino por su demostrada capacidad para competir en casi todos los concursos a los que se presentan.

Más acero

Victoria Torre, de Self Bank, se fija en Ferrovial, que factura más del 49% en la Unión Europea. Y Mariano Sancho, director de inversiones de Eurodeal, cita a FCC y a Sacyr, así como a Acciona, por el impulso que los países europeos puedan dar a las energías renovables. Este experto comparte la percepción de que, en general, a las constructoras le sentará bien la incipiente recuperación. Y opta además, como otros analistas, por los sectores de consumo e industrial.

En este contexto, Arcelor Mittal es quizá el valor más apreciado. Este grupo, surgido de varia alianzas internacionales, se decanta como uno de los ganadores de la nueva etapa, aunque ya se ha subido más de un 60% en 2009. La compañía euro-india es mencionada igualmente por Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que apuesta en general por las empresas cíclicas como las de acero y de construcción -ACS, entre ellas-.

Es una visión de fondo que se basa en datos históricos que muestran como en gran parte son sectores correlacionados. La previsible recuperación de la industria y el impulso a la construcción de infraestructuras son factores que están detrás de la capacidad de mejora de esas compañías.

En una línea similar, Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp, destaca las posibilidades que se abren a Acerinox ante la mejoría macroeconómica europea, en donde obtiene el 32% de su ingresos. Y Elena Martín-Prieto, de la citada caja andaluza, abre otro frente y señala que la energía es clave en la recuperación, por lo que las Bolsas podrían adelantarse con subidas de estos valores. En ese contexto, subraya las oportunidades que se abren a Repsol, Gamesa y Técnicas Reunidas.

La recuperación del consumo es previsible que favorezca a compañías, como Abertis -con un 43% de sus ingresos logrados en Europa-, que vieron disminuidas sus ventas tanto por la reducción del tráfico de los automóviles en las autopistas como el de los vehículos pesados por el hundimiento de la actividad industrial.

Las pequeñas multinacionales fuera del Ibex

No sólo los grandes valores se beneficiarán de los incipientes signos de recuperación económica en Europa. En la Bolsa española hay compañías de mediana y pequeña capitalización que no forman parte del Ibex y que cuentan con un perfil internacional muy acentuado.Tanto Natra, dedicada al negocio de la alimentación, como su filial Natraceutical, centrada en la investigación nutricional, son grandes exportadoras. Ambas obtienen más del 80% de sus ingresos fuera de España, y los países europeos suponen su principal mercado de venta. Natra es, además, una compañía muy bien vista por los expertos: el 62,5% de los que la siguen aconseja comprar, según Bloomberg.Otras grandes exportadoras son Service Point, dedicada al negocio de la reprografía y que ha respondido ante la crisis con un fuerte recorte de costes, Lingotes Especiales y Nicolás Correa. Estas dos últimas compañías se ven beneficiadas por su fuerte componente industrial, lo que será un plus en el momento en que la remontada económica se consolide.También aparece en el ranking el fabricante de envolturas alimentarias Viscofan, uno de los valores estrella en la crisis, debido a su elevado perfil defensivo.

En el Euro Stoxx también hay oportunidades

Las grandes empresas europeas se sitúan en la parrilla de salida para capitalizar la remontada económica. Las compañías del Euro Stoxx 50 ya ganarán más dinero este año que en 2008, según los estimaciones recopiladas por FactSet. De momento, los analistas prevén un crecimiento del 14,9%, y esto sólo sería el principio, pues en 2010 el incremento augurado llega al 26,5%. Precisamente, una de las compañías en las que se prevé el mayor crecimiento el próximo ejercicio es Saint Gobain, dedicada a la fabricación de materiales de construcción. Los expertos calculan que en 2010 obtendrá un beneficio de 1.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 81% respecto al esperado para este año.También aparecen en los primeros puestos del ranking Nokia y Basf, compañías eminentemente exportadoras. Asimismo, varios representantes del sector bancario, como Société Générale, Crédit Agricole e ING, son vistos con optimismo por los expertos en cuanto a recuperación de beneficios. Sin embargo, los más privilegiados de la lista en cuanto a potencial de revalorización son Vivendi, Vinci y Sanofi, con margen para escalar más de un 10% en los tres casos.

La cifra

21,4% es el porcentaje de ingresos de las empresas del Ibex en Europa durante el primer semestre de 2009. Ferrovial, Abertis y Arcelor están a la cabeza de este ranking.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_