IPC

El Gobierno sugiere un incremento salarial inferior al 1% para 2010

Apenas iniciada la negociación por el sueldo de los funcionarios, y estancado el pacto salarial, Economía avanzó el viernes que para 2010 prevé una inflación "incluso inferior al 1%". Un aviso a navegantes, más próximo a la tesis de la CEOE, y que los sindicatos obviarán para guiarse por el objetivo del 2% del BCE.

Nuestra previsión sobre la inflación para el próximo año está muy por debajo del 2%, incluso por debajo del 1%", avanzó el viernes la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Sus declaraciones en Radio Nacional se producen recién constituida la mesa de negociación de la Función Pública, en la que el Gobierno ha rechazado congelar el sueldo de los funcionarios, pero tratará de contener el incremento por debajo de un punto porcentual. Dado que la inflación es el principal índice para calcular los sueldos, el anuncio puede suponer una hoja de ruta para la maltrecha negociación salarial que sindicatos y patronal tienen pendiente.

La CEOE ya abogaba este año por pactar aumentos de salario inferiores al 1% mientras que los sindicatos pugnaban por alzas de entre el 2% y el 3%, motivo por el cual fue imposible alcanzar un pacto. Las cifras avanzadas por Salgado benefician la tesis patronal de que se debe tender a la contención de los sueldos. Sin embargo, tanto CC OO como UGT insisten en cerrar el acuerdo de 2009 y desbloquear los 1.500 convenios colectivos pendientes antes de discutir qué incrementos firmar para 2010.

Un pacto público y privado

"El objetivo de inflación que todo el mundo utiliza es el que marca el Banco Central Europeo, que volverá a estar en torno al 2%, y ésa es la cifra que nosotros tendremos como referencia", advierte el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer. Desde Comisiones se muestran más cautos y añaden que, una vez desbloqueada la negociación colectiva, ambas centrales podrían presentar a la CEOE una propuesta similar a la que se baraja para los funcionarios.

æpermil;sta consiste en un acuerdo plurianual -hasta el final de la legislatura- que parta de un aumento salarial moderado para el próximo año (1%), pero que se incremente en los dos siguientes, para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Punto, éste último, con el que el Ejecutivo ya se ha comprometido, aunque previsiblemente rebajará del 1% el incremento inicial. La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confía en tener listo el acuerdo antes de fin de mes -fecha límite de que dispone- y que éste inspire la negociación entre las centrales y la patronal.

El petróleo hace remontar el IPC tras 12 meses de caída

El Índice de Precios de Consumo (IPC) suma ya seis meses consecutivos en tasa negativa, pero experimentó en agosto su primer signo de crecimiento tras encadenar 12 meses de caídas. El IPC registró una variación interanual del -0,8% el pasado mes, seis décimas por encima del dato ofrecido por el INE en julio. El transporte es el principal responsable de dicho aumento, ya que este grupo experimentó un incremento de tres puntos (hasta el -6,4%), derivado del aumento de los precios de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en agosto de 2008. El resto de grupos también incide positivamente en el aumento de los precios, a excepción del vestido y el calzado, que aún muestra la influencia de las rebajas. El Gobierno confía en que el IPC recupere la senda positiva antes de final de año.