_
_
_
_
_
CincoSentidos

Alonso, un "sueño" más cerca para Ferrari y Santander

Banco y escudería, cuyo acuerdo de patrocinio será de 200 millones en cinco años, insinúan que "antes o después" el asturiano se unirá a ellos

La crisis no detiene las inversiones cuando se trata de valores seguros como Ferrari
La crisis no detiene las inversiones cuando se trata de valores seguros como FerrariEfe

La convocatoria del Banco Santander en el circuito de Monza (Italia) para presentar su patrocinio al equipo Ferrari por los próximos cinco años tuvo como protagonista ausente a Fernando Alonso. Aunque el esperado fichaje del asturiano no se comunicó de manera oficial, tanto Emilio Botín como Luca di Montezemolo dieron pistas más que esclarecedoras sobre la próxima incorporación del piloto, que redondearía la "españolización" de la escudería que cuenta con más éxitos en la Fórmula 1. Fuentes de Ferrari dan por segura la presentación del piloto en la fiesta de fin de temporada que se celebrará a finales de noviembre en Valencia.

"Es bueno ser optimistas y soñar con algunas cosas que te gustaría que pasaran, porque pueden hacerse realidad", dijo Botín, tras ser preguntado con mucha insistencia sobre la presencia de Alonso con Ferrari. El responsable de la escudería, por su parte, fue un poco más allá: "Siempre he sentido pasión por Fernando, desde los tiempos de Minardi. Y creo que todos los grandes pilotos terminan por pasar por Ferrari. Antes o después".

Dos obstáculos

Santander no será claramente el primer sponsor del equipo, que seguirá llamandose Ferrari Malrboro, pero

La prensa italiana da por hecha la contratación del asturiano desde hace varios meses, pero existen dos obstáculos para hacerla oficial. El primero de ellos, su contrato en vigor con Renault. El segundo, que los dos pilotos oficiales de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, tienen contrato en vigor para la próxima temporada.

Sin embargo, parece que el desorden que preside la trayectoria del primero ha cansado a la escudería, que está dispuesta a despedirle una vez se confirme que Massa se encuentra recuperado del accidente que sufrió hace un mes. Botín, al que unen con Alonso lazos de amistad y admiración, reconoció que el piloto asturiano le parece "el mejor piloto del mundo y un tipo muy listo, al que deben preguntarle directamente sobre su futuro". Previamente, había destacado a Ferrari como "la mejor escudería del mundo", y destacado su continua búsqueda de la excelencia.

En cuanto al acuerdo en sí entre banco y marca automovilística, la única novedad respecto a las informaciones aparecidas en las últimas semanas es que el acuerdo será más largo de lo anunciado, cinco años.

No se dieron cifras, pero extraoficialmente fuentes de la entidad española comentaron que se podría doblar la cantidad que se pagaba hasta el momento a la escudería McLaren Mercedes, que era de 20 millones de euros anuales.

Según los datos oficiales de la entidad, el retorno en términos publicitarios de la inversión realizada en McLaren fue de 5 a 1, convirtiendo a Santander en una marca conocida por el 80% del público del Reino Unido.

El objetivo ahora, reconocido por Botín, es incrementar la presencia en mercados concretos, como Brasil y Alemania, así como Italia o Asia.

Pese a ello, Santander no será claramente el primer sponsor del equipo, que seguirá llevando el nombre de Ferrari Marlboro, si bien tendrá presencia protagonista tanto en los monoplazas como en las equipaciones de los pilotos y el resto de integrantes de la escudería.

Di Montezemolo consideró los cinco años firmados en el acuerdo un dato positivo y recordó que sus otros patrocinadores más importantes, Philip Morris y Shell, llevan treinta y cincuenta años, respectivamente, luciendo sus logotipos en los coches del Cavallino Rampante.

Presencia en italia

La prensa italiana congregada en el acto centró sus preguntas a Emilio Botín en los rumores de que Santander podría estar interesado en la adquisición de Fideuram, una entidad controlada por Intesa San Paolo. Botín evitó con habilidad dar pistas, insistiendo en que "nos gusta hablar de lo que hacemos, no de lo que vamos a hacer".Santander tiene ahora mismo dos unidades de negocio en Italia, una de banca privada y otra de consumo, con resultados de los que Botín dijo sentirse "contento". Di Montezemolo lanzó a su nuevo socio un piropo al respecto, al contrastar su fortaleza con "la escasa popularidad de la banca en Italia", y su baja inversión en actividades de patrocinio.

Glamour e intercambio de regalos

El evento de presentación tuvo todo el glamour de Ferrari, combinado con detalles sentimentales. Desde el propio vídeo de presentación con el que se abrió el multitudinario acto en la instalación de Ferrari en el circuito de Monza, en el que se recordaba la historia centenaria de ambas marcas desde su nacimiento "en ciudades pequeñas, alejadas de los centros de poder". Los máximos mandatarios de ambas marcas intercambiaron regalos simbólicos: una chaqueta roja del Santander para Di Montezemolo, un tubo de escape de un Fórmula 1 para Botín. El rojo fue, por supuesto, el protagonista de la jornada. "Coincidimos en compartir valores como la innovación, la prudencia en los riesgos, el cuidado de los detalles y la mejora continua. Y ese color rojo, el de la pasión y el liderazgo", subrayó Botín. Para Ferrari, la asociación con Santander supone "el tipo de patrocinio que nos conviene, el de una marca con proyección internacional, entre los primeros bancos del mundo, con 90 millones de clientes que dan prueba de su dimensión. Además, nos recuerda también los orígenes de la escudería, cuando un banco regional, el de San Gimignano de Módena, financió el sueño de Enzo Ferrari".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_