_
_
_
_
_
Transportes

El AVE pierde el 9% de viajeros en julio pero sólo el 0,6% en 2009

El AVE ha sufrido en julio el mayor bajón interanual en número de pasajeros de los últimos años, al ceder el 8,7%, según los datos facilitados ayer por el INE. No obstante, en el acumulado de 2009 el tren de alta velocidad aguanta bien el tipo en relación a los siete primeros meses de 2008, pues sólo pierde el 0,6%, a pesar de la crisis.

Julio no ha sido un buen mes para el tren de alta velocidad en España, pero lo cierto es que el AVE está resistiendo el envite de la crisis económica. En el séptimo mes del año se ha producido un descenso del número de pasajeros del 8,7%, hasta un total de 2,11 millones, en términos interanuales. Pero en el cómputo acumulado del periodo enero-julio, el AVE apenas cede el 0,6% de usuarios, a pesar del descenso del turismo y del tráfico de negocios.

La última línea del AVE en entrar en servicio fue Madrid-Barcelona, que se produjo en enero de 2008. Las conexiones a Málaga y Valladolid comenzaron a operar a finales de 2007.

El transporte de cercanías está sufriendo también la recesión. Los datos difundidos ayer por el INE muestran que el volumen de pasajeros descendió el 6,5% en julio, hasta 34,3 millones. En lo que va de año el descenso el superior, hasta el 8,4%.

Más información
Documento: Estadística de viajeros de julio

Transporte aéreo

Peor van las cosas en el transporte aéreo interior, que registra en julio un nuevo descenso interanual. En este caso la caída es del 2,5%, la séptima consecutiva en lo que va de año. El número de pasajeros transportados en avión dentro de España fue de 3,88 millones en julio.El acumulado anual registra bien a las claras la situación de la industria aérea mundial, pues el transporte por avión pierde el 11,3% de pasajeros entre enero y julio frente al mismo periodo de 2008. Ayer se conoció también que el tráfico de pasajeros de las compañías de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) descendió un 2% el pasado mes de agosto, según los datos provisionales de esta organización, que considera que el sector está en una "situación desesperada", ya que ni siquiera consigue beneficios en los meses más fuertes del verano.

Esta es la opinión del secretario General de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, que aseguró que si las compañías no logran ganar dinero cuando los aviones están ocupados en un 81,8% es porque "algo no funciona en la relación entre costes y beneficios".

En este sentido, recuerda que muchos de los costes del sector aéreo son ajenos a las compañías, como las tasas aeroportuarias, las de control aéreo, las de seguridad o el precio del combustible. Según los datos provisionales de la AEA, el pasado mes de agosto las compañías aéreas redujeron su capacidad en un 3,2%. En cuanto a las cifras de julio, el tráfico de viajeros descendió en un 2,3% respecto al mismo periodo de 2008 y las aerolíneas redujeron la capacidad en un 3,2%.

La ocupación de Iberia baja en agosto

El índice de ocupación de los vuelos de Iberia en el mes de agosto se situó en el 82,4%, frente al 84,2% registrado el mismo mes del año anterior, lo que supuso una caída de 1,8 puntos porcentuales. Según informó la compañía, en ese mes se produjo un descenso del 4,4% del volumen de la oferta y del 6,5% del tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportados. La mayor caída se registró en los vuelos de largo radio, con una pérdida de 4,3 puntos, al pasar del 87,6% por ciento al 83,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_