_
_
_
_
_
Reforma fiscal

Blanco dice que el alza de impuestos será "temporal y justa" y ayudará a anticipar la recuperación

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la subida de impuestos que planteará el Gobierno será "temporal, justa y eficaz", y que además permitirá "proteger a las familias y personas más vulnerables y anticipar la recuperación económica".

"En este sentido, se hará un ajuste que se precisará cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado y con distintas fuerzas políticas", aseguró Blanco en declaraciones a Onda Cero.

Según el titular de Fomento, "no es verdad que el ajuste impositivo tenga repercusiones negativas sobre la economía". "Al revés, garantizará derechos a ciudadanos que lo pasan mal y seguirá impulsando la reactivación económica", afirmó.

Blanco defendió así que el "planteamiento de tocar impuestos" del Gobierno no se realiza para que caiga el consumo, dado que, según indicó, dicha reactivación económica traerá consigo su aumento. El ministro argumentó que la persona que cuenta con ayudas al desempleo puede mantener su consumo y que cuando se invierte en una carretera se crea una cadena de demanda y consumo.

Respecto a la eventual subida del IVA, indicó que esa decisión "no está tomada", si bien recordó que el Gobierno alemán ya lo incrementó y ello, según sus datos, contribuyó a la reactivación económica del país. "En todos los países están haciendo un planteamiento impositivo que permita tener recursos públicos para hacer frente a sus desafíos", apuntó.

"El verdadero debate no es bajar o subir los impuestos, sino elegir entre recortar la protección social o reforzarla, entre el ''salvesé quien pueda'' o un Estado fuerte capaz de reactivar la economía en un momento de crisis", aseguró Blanco.

El ministro de Fomento considera necesario este debate previo a la concreción de la modificación impositiva, al considerar que, en caso de no existir, "los españoles no la entenderían. "Pensarían que unos simplemente quieren subir impuestos y otros bajarlos por capricho", señaló.

Así, ante esta alternativa, y según el ministro, "el Gobierno considera necesario mantener el Estado del bienestar (las becas, las pensiones, los recursos para sanidad y los desempleados) y la inversión productiva para preparar el país para el futuro" y, por ello, "ha escogido el camino y ha dicho a los ciudadanos que va a hacer un ajuste temporal en materia impositiva que permita recaudar más para hacer frente a los desafíos que se tienen como país". "En cualquier caso la presión fiscal seguirá siendo más baja que cuando llegamos al Gobierno", insistió para concluir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_