_
_
_
_
_
Materias primas

La AIE eleva la previsión de demanda global de petróleo para 2009 y 2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en casi medio millón de barriles diarios de crudo sus previsiones de demanda global de petróleo tanto para 2009 como para 2010, hasta 84,4 millones de barriles diarios (mb/d) y 85,7 mb/d, respectivamente.

El organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntó que esta mejora en sus perspectivas sobre la demanda mundial de petróleo se cimentan en los datos mejor de lo previsto registrados en los países norteamericanos de la OCDE, así como en las economías asiáticas ajenas a la institución.

"La economía global se está estabilizando, aunque se espera que la demanda de la OCDE se mantenga débil durante el resto del año, mientras que la aparentemente fuerte demanda de países ajenos a la OCDE podría verse ensombrecida por la acumulación de reservas de China", señala la AIE en la última edición de su boletín mensual sobre el mercado petrolero mundial.

Por otro lado, el informe señala que las reservas de crudo de la OCDE crecieron en 12,8 millones de barriles el pasado mes de julio, hasta 2.778 millones de barriles, un 4,6% más que hace un año, suficiente para cubrir la demanda de 61,8 días.

Desde el lado de la oferta, la AIE afirma que durante el pasado mes de agosto el suministro global de petróleo disminuyó en 400.000 barriles diarios respecto a julio, hasta 84,9 mb/d por la menor producción de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, las expectativas de producción de los países ajenos al cártel se mantienen estables en 51 mb/d para 2009 y 51,5 mb/ en 2010.

En lo que respecta al suministro de la OPEP, la AIE señala que el abastecimiento creció en agosto en 55.000 barriles diarios, hasta 28,8 mb/d.

La OPEP decidió ayer en Viena mantener estable su cuota de producción, fijada en un límite de 24,84 mb/d, ante la fragilidad de la recuperación económica en curso.

Más información

Archivado En

_
_