_
_
_
_
_
Mercados

La banca pone la zancadilla al Ibex en su asalto a los 11.500

El mal día de los bancos ha aguado la fiesta al Ibex que hoy ha despedido la sesión lejos de los máximos anuales conquistados ayer, al caer un 1,06%. El selectivo partirá mañana de los 11.340,8 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El temor a que otros bancos españoles sigan el ejemplo del Popular y decidan ampliar capital ha sembrado de números rojos el parqué español y ha roto las esperanzas de muchos habituales a los parqués que esperaban el ataque a los 11.500 puntos hoy. El Ibex ha conseguido estar por encima de este nivel de referencia pero durante pocos minutos en la apertura, ya que la presión vendedora se ha impuesto, predominando el tono negativo durante el resto del día.

El selectivo español ha despedido la jornada en 11.340,8 puntos después de caer un 1,06%, haciéndolo mucho peor que el resto de plazas europeas donde en algunos casos hasta se han llegado a ver números verdes como en el parqué alemán donde el Dax Xetra ha recuperado un 0,32%. Y es que al mal tono presentado por los bancos se han unido hoy fuertes críticas a la economía española. Por un lado, The Economist ha destaca "el giro de 180 grados" de la política económica del presidente del Gobierno al incrementar los impuestos para hacer frente al déficit y no recortar el gasto, lo que hace pensar en que está almacenando problemas para el futuro. Por otro, la OCDE también es crítica al afirmar que España tiene que "remar un poco más fuerte".

Los inversores también han tenido que hacer frente a datos de la economía estadounidense que no han sido tan buenos como era de esperar. Así, ha sido el déficit comercial estadounidense que subió un 16,3% en julio y quedó situado en 32.000 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos seis meses y el incremento porcentual más elevado desde febrero de 1999.

En este contexto negativo y lejos de pensar que esto pueda ser un cambio de tendencia, los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad al mercado. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), no ve "un entorno negativo de mercado ya que los inversores están aprovechando los máximos niveles alcanzados en algunos valores para rotar sus carteras. Los inversores venden y vuelven a comprar otra cosa".

En el parqué español, Popular y Abengoa han sido la cara y la cruz de la jornada. Mientras que la entidad financiera que preside Angel Ron ha encajado un recorte del 4,86%, la empresa de energías renovables se ha disparado un 3,4%. En los últimos días, Abengoa está reflejando en Bolsa los 'mimos' que recibe por parte de las casas de análisis. Deutsche Bank y Goldman Sachs son solo algunas de las que han mejorado las valoraciones que manejan para la compañía.

Los grandes bancos también han sufrido durante esta sesión. Santander y BBVA se han despedido con recortes respectivos del 1,7% y del 1,6%. Bankinter, por su parte ha caído un 3%.

En el mercado de divisas, el euro baja desde los máximos anuales contra el dólar y se cambia a 1,4562 dólares, frente a los 1,4583 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este jueves el cambio oficial del euro en 1,4545 dólares.

Más información

Archivado En

_
_