_
_
_
_
_
Análisis de valores

Refino y la venta de YPF pesan en Repsol

Los datos del crudo en Brasil aúpan la cotización

El interés mostrado por varias empresas, especialmente por CNC -matriz de Petrochina-, por la compra parcial o total de YPF, mejoró durante junio y julio la visión que los analistas tenían sobre Repsol. Pero ahora, la aparente ralentización de una operación que se sigue esperando y que siempre se presentó compleja, matiza el optimismo anterior. No es que el mercado crea que no se va a hacer para reducir así su riesgo en Argentina, pero está a la expectativa.

En este contexto, pero no sólo por esa cuestión, Barclays ha reducido su consejo sobre el grupo que preside Antonio Brufau a infraponderar, frente al igual que el mercado anterior. En opinión de los analistas del banco británico, que ha mejorado su posición global sobre las petroleras europeas integradas desde negativa a neutral, Repsol ofrece menos capacidad de revalorización que sus competidoras en la actual situación del ciclo.

No obstante, añaden que la dirección del grupo "está haciendo bien las cosas", buscando reducir su exposición en YPF, controlando sus inversiones en química e intentando crecer en exploración y producción de hidrocarburos en otras partes del mundo.

Por el contrario, destacan como aspecto negativo que la suscripción de la ampliación de capital de Gas Natural ha aumentado sus ratios de deuda y reducido su flexibilidad financiera.

Y los analistas de Credit Suisse se fijan además en el impacto del refino por la caída de los márgenes en el crecimiento de los resultados. Esta entidad ha rebajado su consejo a infraponderar desde neutral, pero ha mejorado el precio objetivo a 12,5 euros, frente a los 12 euros. Este aumento se basa en gran parte en la aportación de los proyectos de producción de hidrocarburos. Por su parte, UBS en su último informe ha elevado su consejo sobre Repsol a comprar desde neutral, y su precio objetivo a 20 euros desde los anteriores 17. El motivo, según el bróker suizo, es que la petrolera añadirá unos 300.000 barriles diarios a su producción cuando se consoliden los proyectos nuevos. Y en opinión de la firma Collin Stewart, la venta de YPF será un catalizador para el valor.

Más petróleo

Las acciones subieron ayer un 2,81% después de que anunciase que el campo Guará, en la cuenca brasileña de Santos que opera en consorcio con Petrobras, podría tener más reservas a las inicialmente esperadas. El campo tiene un volumen recuperable de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_