_
_
_
_
_
Banca

Popular se anticipa a la nueva regulación y refuerza su capital en 1.200 millones

Popular anunció ayer a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital de 500 millones de euros y una emisión de obligaciones canjeables de la misma cuantía, ampliable a 700 millones, con el objetivo de reforzar sus fondos propios.

Hasta 1.200 millones de euros podría alcanzar la captación de recursos propios por parte de Banco Popular anunciada ayer a la CNMV. Y lo hará por medio de dos vías. La entidad financiera realizará una ampliación de capital de 500 millones de euros a través una colocación acelerada, destinada exclusivamente a inversores cualificados o institucionales. El precio de esta operación se fijará tras un periodo de prospección de la demanda de suscripciones llevado a cabo por Credit Suisse (entidad coordinadora de la operación) y que podría finalizar hoy mismo.

El segundo proceso de captación de capital se realizará con una emisión de obligaciones canjeables por acciones de la entidad a los cuatro años. Esta colocación tendrá lugar a mediados de este mes y estará dirigida a inversores minorista, por un importe de 500 millones de euros ampliable a 700 millones.

Operación de alcance

Si se alcanza el total de la captación de fondos anunciada por la entidad, (1.200 millones) la cifra supondría el 18% del total de los recursos propios del banco a 31 de diciembre de 2008, que era de 6.734 millones de euros. El banco ha destacado que este importante refuerzo del capital se realiza con el objetivo de continuar la estrategia de crecimiento orgánico y beneficiarse de las oportunidades que presente el mercado a medio y corto plazo. Además, "permitirá a la entidad afrontar con confianza este periodo adverso de la economía", apuntaron desde Banco Popular.

Esta operación supone también el anticipo a la nueva regulación financiera que debaten los distintos entes internacionales y entre cuyas exigencias se encuentra el refuerzo de capital de todas las entidades bancarias para mitigar las probabilidades y la severidad una futura crisis financiera.

Estos 1.200 millones situarán el core capital de Popular en el 8,7%, el más alto de la banca española.

Pastor planea una emisión de bonos de 1.000 millones

Banco Pastor, por su parte, estudia la posibilidad de lanzar una emisión de bonos garantizados por importe de hasta 1.000 millones de euros. El británico Barclays Capital, el alemán Deutsche Bank y el japonés Nomura están gestionando la operación junto al banco español. La entidad financiera destacó que "aún no hay nada cerrado".El banco procedió recientemente a la amortización parcial anticipada de 144,7 millones de euros de una emisión de deuda subordinada especial realizada en 2004, y en abril completó una emisión de participaciones preferentes a través de su red de oficinas por 250 millones de euros, con un interés del 7,25% durante los tres primeros años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_