_
_
_
_
_
Automoción

Opel necesitará 1.500 millones de euros a finales de noviembre

El productor automovilístico alemán Opel necesitará 1.500 millones de euros (2.175 millones de dólares) a finales de noviembre, cuando vence el crédito estatal que le concedieron el Gobierno alemán y los Estados federados en junio.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) informa en su edición de hoy de que el crédito fue garantizado casi al cien por cien con activos de la empresa, entre ellos propiedades y fábricas.

El rotativo alemán añade que en caso de que el consejo de administración de la matriz General Motors (GM) decida en la reunión de hoy mantener Opel, el productor estadounidense tendrá un grave problema financiero.

El líder de las negociaciones de los cuatro Estados federados donde Opel tiene fábricas, Thomas Schäfer, dijo al periódico que "GM necesitará entonces un plan de financiación y de negocio concreto para Opel". El consejo de administración de GM no ha presentado hasta ahora ese plan.

El Gobierno alemán y los Estados federados han asegurado a Opel financiación por valor de 4.500 millones de euros (6.525 millones de dólares) sólo en caso de que GM decida vender Opel al productor de componentes austríaco-canadiense Magna.

Alemania no aportará ayudas estatales en caso de que Opel se quede en GM o se venda al inversor belga RHJ International.

GM parece estar dispuesta a aportar 1.000 millones de euros (1.450 millones de dólares) de su propio efectivo y cuenta con créditos estatales complementarios por otros 1.000 millones de euros de España, Reino Unido y Polonia.

No obstante, el Frankfurter Allgemeine Zeitung añade que esta suma sería insuficiente para sanear Opel cuando haya que devolver el crédito estatal.

Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó hoy de que el consejero delegado de GM, Frederick Henderson, no va a hacer una propuesta concreta respecto a Opel en la reunión que tendrá hoy con el consejo de administración, órgano que podría decidir posponer la decisión sobre la filial alemana.

GM entorpece los planes del Gobierno alemán que está claramente a favor de vender Opel a Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

General Motors prefería hasta ahora la oferta del inversor belga RHJ International porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque recela de ceder su tecnología a los rusos, aunque varios medios ya han informado desde hace días de que igual mantiene Opel.

Sin embargo, Magna es la preferida de los trabajadores de Opel y del Gobierno alemán porque su propuesta contempla una menor reducción de empleos en Alemania y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_