_
_
_
_
_
Sueldos

La banca se rebela contra la limitación de sus 'bonus'

Alemania y Reino Unido temen posibles fugas de talentos.

Parece que fue ayer cuando Bob Diamond, responsable de banca de inversión de Barclays, era el hombre más admirado del mundo de la banca. Fue en 2007 gracias a su sueldo de 22 millones de libras (32 millones de euros), que lo convirtió en el banquero británico mejor pagado. Pero hoy el sector presencia el fin de una era bajo las amenazas de los líderes mundiales de regular los bonus de la discordia, un destino que la industria no aceptará sin batallar.

En el marco de tales negociaciones, el sector bancario alemán y francés ha puesto en tela de juicio algunos aspectos de los planes del G-20 para poner freno a los excesos en los sueldos de la banca porque consideran que limitan la libertad de las empresas para fijar la retribución de sus empleados. La máxima responsable de la patronal británica, Angela Knight, expresó su preocupación sobre una posible "fuga de ejecutivos" hacia otras plazas financieras ante cualquier sugerencia respecto a la limitación en las remuneraciones a título personal.

En Londres ya se habló de un código de pago global que sugerirá el modo en que los bancos podrían ser forzados a "prevenir los riesgos excesivos a corto plazo". La Asociación Bancaria Británica (BBA) ha cuestionado el primer punto de la propuesta, que obligaría a los banqueros a devolver parte de lo que ganaron en caso de que la operación que asesoraron resultara fallida. "Algunas personas se trasladarán, algunos dejarán el país en el que se le pagó la prima, y algunos ya se habrán gastado el dinero", afirmó Knight".

Por su parte, la patronal alemana se opone a establecer topes en las bonificaciónes. "Este tipo de decisiones debe tomarlas las empresas", dijo Manfred Weber, presidente de la organización. "La principal tarea no es sólo crear más normas, sino llegar a un acuerdo sobre normas mejores y más inteligentes que sean ejecutadas por los reguladores", añadió.

Tranquilidad en España

En nuestro país, sin embargo, no se esperan grandes repercusiones en los esquemas salariales de las entidades financieras a raíz de las iniciativas puestas en marcha. "Las limitaciones que se van a realizar afectarán, fundamentalmente, a las divisiones de banca de inversión, un área en la que los bancos españoles nunca ha tenido mucha presencia", explica la portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_