_
_
_
_
_
Congreso

Salgado: No hay contradicción entre los miembros del Ejecutivo por el alza de impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que no ve ninguna contradicción en las declaraciones realizadas por los distintos miembros del Gobierno sobre la subida de impuestos.

Así respondió Salgado a la pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez en la sesión de control en el Congreso al Ejecutivo, sobre si ha tomado el Gobierno alguna decisión sobre las diferentes posiciones anunciadas por el presidente y sus ministros en relación con la subida de impuestos.

Salgado reiteró que las variaciones impositivas se presentarán junto con los Presupuestos Generales del Estado, con los ingresos y gastos previstos para 2010.

Díez ironizó sobre las dispares declaraciones de miembros del Gobierno en torno a la subida de impuestos y señaló que lo único que se sabe hasta ahora es que esa subida será temporal y limitada, "como la vida y como su Gobierno", al que, añadió, "le da igual un roto que un descosido".

Además, Salgado afirmó que los impuestos son un instrumento de redistribución y para financiar las políticas sociales que son las señas de identidad del Gobierno, en respuesta a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para avanzar en materia de justicia social.

Llamazares reprochó al Gobierno que haya cambiado la política fiscal para cubrir la situación de déficit económico e insistió en acometer una profunda reforma fiscal, para "recuperar justicia" ya que sólo pagan impuestos los asalariados y los consumidores.

El diputado de IU añadió que las rentas mas altas, que no son clases medias, eluden los impuestos con mecanismos "opacos" como las SICAV o entran en fraude fiscal.

Por otra parte, Salgado también aludió a la situación de la deuda pública española y valoró el informe de la agencia de medición de riesgo Moody's que mantuvo hoy su máxima calificación a España.

Recordó que la deuda en España está más de 20 puntos por debajo de la media de la UE y puntualizó que el Gobierno hará un ejercicio de "austeridad" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma respondía a la pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal sobre la situación en la que están las cuentas públicas para atender las necesidades de los españoles en tiempos de crisis.

Nadal acusó al Gobierno de gastar el doble de lo que ingresa y llevar a la Hacienda pública al "desastre" y aseguró que una progresión de la deuda pública de 12 puntos anuales es "insostenible".

Por su parte, Salgado respondió que el Ejecutivo seguirá con la "voluntad decidida" de mantener el gasto social y productivo, y explicó que por eso piden un "sacrificio" a los ciudadanos a la hora de tener que elevar los impuestos.

Más información

Archivado En

_
_