_
_
_
_
_
Presión fiscal

Expertos en fiscalidad plantean la posibilidad de subir el IVA

Expertos en sistemas fiscales han planteado hoy la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España durante la primera jornada de un Simposio Internacional sobre fiscalidad, en el que medio centenar de participantes debaten en Málaga su evolución, presente, futuro, problemas y retos.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la primera mesa del simposio, José Ramón Álvarez Rendueles, ha asegurado que aunque no está a favor de incrementar los impuestos, al considerar mejor reducir el gasto público, "la situación presente (en España) es la más adecuada para subir el IVA".

En este encuentro organizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la entidad de ahorros Unicaja, Álvarez -que también presidió el Banco Zaragozano- ha añadido que "si un impuesto puede subir en España, debe ser el IVA" y no porque la tasa sea baja sino por la situación de apenas inflación.

Por su parte, el ex director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional y ex secretario de Estado de Economía y Finanzas del Gobierno italiano Vito Tanzi ha destacado que el IVA es en España más reducido que en otros países.

También ha resaltado que hay una correlación positiva entre tasa más alta e ingresos más elevados y que el cambio en esta modalidad impositiva se produce de un día para otro.

Sin embargo, ha señalado que cambiar la presión fiscal es complicado y que se sale de una crisis financiera y se va a caer en otra fiscal, "más difícil de solucionar que la crisis financiera", según él, dada la complejidad al tener que hacerse esas modificaciones por el Parlamento.

Ha señalado que España ha pasado de un nivel fiscal del 14,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los años sesenta a un 34,3 por ciento, lo que supone "un incremento mayor que cualquier otro país".

Preguntado si crecerá la importancia de impuestos como los medioambientales o tener que pagar una parte de la educación y la sanidad de forma que no sean totalmente gratuitas, ha afirmado que "a largo plazo habrá un número más reducido de impuestos que hace 30 o 50 años, pero se podían añadir esos dos o tres".

Ha advertido además de una tendencia respecto a los ingresos que suponen el apartado de las multas, financiación que afirma se ha descubierto a nivel local; al respecto de lo cual se ha referido a los radares de control de velocidad y ha llegado a hablar de "municipios que recaudan más por multas que por impuestos".

Tanzi ha precisado que los sistemas tributarios tienen cada vez más objetivos y que los países deben tener suficiente con un gasto del 30 por ciento del PIB.

El presidente de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública, Braulio Medel, que ha inaugurado el simposio, cree que ante la reforma fiscal planteada por el Gobierno "hay que dejar claro qué medidas son coyunturales para afrontar la crisis y cuáles tienen vocación de permanencia y estabilidad", al considerar que sería "lo peor un cambio con vocación de permanencia condicionado sólo por la situación coyuntural".

Plantea que "los sistemas fiscales tienen que adecuarse a los tiempos" y que "los tiempos han cambiado una barbaridad".

Por otro lado, el catedrático de Hacienda Pública José Manuel Domínguez ha aseverado que en España el Impuesto de la Renta ha alcanzado a las cotizaciones sociales y suponen un tercio del total cada uno; mientras que los impuestos del consumo son más de una cuarta parte y los relacionados con la riqueza no llegan al 10 por cien y que cinco impuestos suman el 90 por ciento de la recaudación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_