_
_
_
_
_
Cumbre bilateral

La presidencia española de la UE y el G-20, principales temas del encuentro entre Zapatero y Berlusconi mañana

La próxima presidencia española de la Unión Europea y la cumbre del G20 en Pittsburg (EE UU) a finales de este mes serán los temas principales que aborden mañana, jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la XVI Cumbre Hispano-italiana.

El encuentro, que sucede a la cumbre de Nápoles en 2007, se celebrará en la isla de la Maddalena, en Cerdeña, a petición expresa de Berlusconi, ya que en esta ocasión debería haber tenido lugar en España. Según explicaron fuentes gubernamentales, el primer ministro italiano pidió que éste fuera el lugar de la cumbre dado que allí iba a haberse celebrado la cumbre del G-8 en julio que finalmente se trasladó a L''Aquila, la localidad devastada por el terremoto del pasado abril, y no quería que los esfuerzos realizados para acoger tal evento se malgastaran.

El objetivo del encuentro, más allá de abordar los distintos temas de carácter bilateral, es presentar a Italia las que serán las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y conocer su opinión sobre los principales temas que habrá que abordar durante el mismo.

El encuentro se enmarca pues, explica Moncloa, en los contactos que el presidente del Gobierno desea mantener con todos sus homólogos de los Veintisiete antes del 1 de enero para coordinar mejor la presidencia. En el caso de Italia, "la concertación es importante" puesto que es uno de los principales Estados miembro y uno de sus fundadores.

Asimismo, ante la cumbre del G20 en Pittsburg el 24 y 25 de septiembre, Zapatero y Berlusconi intercambiarán puntos de vista en el marco de la concertación europea para esta cita y para la cumbre extraordinaria previa convocada por la presidencia sueca de la UE el 17 de septiembre en Bruselas. Igualmente, en el plano económico, Zapatero trasladará al primer ministro italiano las que serán las prioridades de la presidencia española en materia económica, principalmente la lucha contra la crisis económica y financiera, con la renovación de la Estrategia de Lisboa así como la consolidación de las medidas adoptadas en el sector financiero hasta ahora.

Otro tema de interés que abordarán los dos jefes de Gobierno será el cambio climático, de cara a la reunión que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre previa a la Asamblea General de la ONU, y también a la crucial cumbre sobre cambio climático auspiciada por la ONU en Copenhague en diciembre, intercambiando puntos de vista sobre esta cuestión.

Igualmente está previsto que durante su encuentro surjan otros temas de actualidad como la situación en Afganistán, Oriente Próximo o Irán, o los cambios que se avecinan en la UE si finalmente se ratifica el Tratado de Lisboa. En este sentido, Zapatero buscará conocer la opinión de Berlusconi sobre los posibles candidatos a ocupar los nuevos cargos de presidente del Consejo y Alto Representante de Política Exterior.

Zapatero viajará acompañado de seis ministros, incluida la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que mantendrán encuentros bilaterales con sus homólogos italianos. Asimismo, está previsto un encuentro empresarial paralelo a la cumbre entre las patronales española e italiana y que los presidentes de ambas sean recibidos por los dos jefes de Gobierno.

También en el plano económico, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tratará con su homólogo sobre seguridad energética, energías renovables, así como de las interconexiones energéticas, además de abordar situación actual de la Ronda de Doha.

Además, con ocasión de la cumbre se firmará un acuerdo para la creación de una comisión bilateral para la promoción, establecimiento y explotación de las llamadas ''Autopistas del Mar'' entre España e Italia con el objetivo de impulsar la cooperación en el sector del transporte. Esta cuestión será la principal que trate el ministro de Fomento, José Blanco, en su encuentro bilateral.

En política exterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo italiano, Franco Frattini, se prevé que discutan principalmente sobre la presidencia española de la UE, la Unión por el Mediterráneo (UPM) y la participación en operaciones de paz de ambos países. Esta cuestión también la abordará la titular de Defensa, Carme Chacón, durante el encuentro con Ignazio La Russa, así como los planes de España para desarrollar la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) durante su semestre.

Por último, la inmigración ilegal será el tema que cope el encuentro entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo italiano, Roberto Maroni, teniendo en cuenta el debate actual en el seno de la UE sobre la necesidad de repartir la carga que supone la llegada de inmigrantes para países como España o Italia. Según Moncloa, España e Italia comparten la voluntad de impulsar una política europea de inmigración basada en el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_