_
_
_
_
_
Congreso

Zapatero advierte de que tardaremos en digerir las consecuencias de la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que tardaremos en digerir las consecuencias de esta crisis económica, que sólo se superará, advirtió, cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma estable.

En el inicio de su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero apuntó que algunos de los efectos más negativos de la crisis, como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial, perdurarán durante algún tiempo después de que se haya afianzado la recuperación.

El jefe del Ejecutivo reiteró que lo peor de la recesión ha pasado, lo que "no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí", o vaya a culminar "con rapidez".

Por eso defendió mantener los compromisos adquiridos en la Comisión Europea y en el G-20 de continuar con los planes de estímulo económico y con las reformas del sistema financiero.

También señaló que es necesario continuar garantizando la protección social para que "nadie quede definitivamente descolgado de nuestras posibilidades individuales y colectivas de bienestar" y para lograr una sociedad "más cohesionada".

Pese a advertir de que será difícil el camino a la recuperación, Zapatero valoró haber dejado atrás lo peor, y recordó e este sentido que hace sólo unos meses, en otoño pasado, estuvo a punto de colapsarse el sistema financiero internacional, "lo que nos habría podido arrastrar a un crack global virtualmente ingobernable".

Añadió que todo apunta a que esa amenaza, que fue "real" durante algunas semanas, ha sido "conjurada" y ya hay buen número de señales que indican una progresiva normalización de los mercados financieros.

El presidente del Gobierno apuntó en este sentido que también son numerosas las señales que muestran una mejora de la actividad o una menor caída de ésta.

Pese a todo, insistió en que "la entidad del daño ya causado es tal" que se tardará en "digerir" las consecuencias de la crisis, "incluso en escenarios de recuperación mejores de lo esperado".

Más información

Archivado En

_
_