_
_
_
_
_
Pleno del Senado

De la Vega defiende la subida de impuestos a las rentas más altas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la subida de impuestos a las rentas más altas no sólo por solidaridad con quienes peor lo pasan sino como "una inversión en un país mejor". Además, acusó al PP de hacer "demagogia" con la reforma fiscal de la misma forma que intentan "ensuciarlo todo" con acusaciones al Gobierno y al Estado de Derecho con el fin de "minimizar las miserias propias".

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la VegaEfe

En su intervención ante la primera reunión del Grupo Socialista en el nuevo curso parlamentario, De la Vega aseguró que, con las reformas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno, España va a recibir un "impulso definitivo" y a salir de la crisis "en tiempo y forma".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció hoy que la revisión del modelo fiscal que prepara la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" y no afectará a las rentas medias.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso aseguró que el Ejecutivo "ha sido claro" en que "no se van a tocar" las rentas del trabajo ni el Impuesto de Sociedades, que "incluso puede mejorar" para aquellas empresas que se comprometan a "crear y mantener empleo".

"Vamos a actuar sólo sobre rentas del capital, que es donde está el nicho de las rentas altas", apuntó el dirigente socialista, quien matizó que la modificación se aplicará "en determinadas circunstancias" que está estudiando el Ministerio de Economía y Hacienda, dando a entender que se evitará la subida a ahorradores de menores ingresos. "Los que más tienen, han de hacer un esfuerzo algo mayor", incidió.

Acusa al PP de "agitar el espantajo de los impuestos"

La vicepresidenta De la Vega acusó al PP de "agitar el espantajo de los impuestos" y asegurar que ellos los bajarían si gobernaran. "No es verdad, porque allí donde gobiernan bien que los suben y más que nadie", continuó, aunque "no sería de extrañar" que lo negasen, igual que "han pretendido poner a cero el contador de sus causas con la justicia".

Así, recalcó que a los 'populares' "los impuestos les gustan" y que "no hay más que repasar las cuentas para darse cuenta". En cambio, dijo que lo que no "les gusta es la solidaridad".

De la Vega empezó su intervención culpando de "la peor crisis que el mundo ha vivido en décadas" a los que "creyeron que el mercado lo solucionaba todo" y directamente a los gobiernos del PP, recordando unas palabras de José María Aznar: "*Os acordáis de aquel 'el milagro soy yo'? Pues de aquellos milagros esta crisis".

En esa línea, lamentó que los 'populares' tengan la "desfachatez" de acusar al Gobierno de improvisar después de haber creado "un ídolo con pies de barro", sólo "con el único afán de hacer caja rápida" y "no para todos igual".

Además, afirmó que la derecha "llama despilfarro a la solidaridad" y mira "para otro lado ante el sufrimiento ajeno" y dejar que cada uno "se las apañe como pueda". Por eso, dijo confiar en los ciudadanos, que "no son tontos y saben distinguir quien quiere dar gato por liebre de manera oportunista" y quien "está dispuesto de verdad a arrimar el hombro".

De la Vega aprovechó para lanzar un dardo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su relación con los implicados en el 'caso Gürtel', reprochando a los 'populares' su "desparpajo a la hora de acusar al Gobierno de mentir" mientras que "ponen como ejemplo de dignidad a un líder que ha mentido al Parlamento y a la gente".

En este punto, quiso insistir en que es cierto que "no hay progreso sin crecimiento económico" pero tampoco "sin cohesión social" y en que el PSOE se ha comprometido a no dejar en el camino a trabajadores, desempleados, mujeres, jóvenes y pensionistas. "Si en la crisis no hay vencedores en la salida de la crisis no puede haber vencidos", aseveró.

Así, pidió a los parlamentarios que afronten con energía el nuevo curso político para sacar adelante las leyes que el Gobierno enviará a las Cortes en los próximos meses: Presupuestos Generales del Estado (PGE), Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), la Ley de la Oficina Judicial, la de acceso de los ciudadanos a la información pública, la de libertad religiosa, la de igualdad de trato y la de interrupción voluntaria del embarazo.

PGE austeros

"Somos políticos que no dejan tirada a la gente cuando las cosas van mal y el PP sí deja tirada a la gente", dijo también el jefe del Grupo Parlamentario, José Antonio Alonso, subrayando que los PGE serán "austeros en lo que se pueda ahorrar" y de mantenimiento de la política social.

En su intervención, pidió a sus compañeros que afronten el "intenso" curso parlamentario con "fortaleza" y sin perder de vista que el PSOE obtuvo mayoría en las elecciones de 2008. En particular, les llamó a tener "mucho cuidado con el discurso de la derecha" que apunta a que el Gobierno quiere "afectar a las rentas medias con la reforma fiscal". "No es verdad", remachó, insistiendo en que el Ejecutivo quiere "apoyar a las rentas bajas", pero también a las clase medias.

En la misma línea, acusó a los 'populares' de haber "agotado todas las posibilidades parlamentarias, de manera a veces hasta escabrosa", para trasladar la idea de que el PSOE estaba "solo" en las Cortes mientras que ellos habían "desarrollado cierta capacidad de maniobra y de pactos políticos".

A su juicio, los hechos demuestran lo contrario, ya que, según dijo, el PSOE ha ganado "todos los grandes debates" en el Congreso y en el Senado y, desde el punto de vista cuantitativo, el PSOE sólo ha perdido en el Congreso 11 de un total de 821 iniciativas, y en algunos casos porque el PP ha votado cosas como la supresión de ministerios con ERC o el PNV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_