_
_
_
_
_
Valor destacado

¿La operación en China sacará a la acción de Telefónica de su letargo?

La operadora española ha aumentado su participación en China Unicom al 8% mediante un intercambio accionarial. Los expertos creen que esta operación beneficiará a la operadora en el medio largo plazo ante el rápido crecimiento del mercado chino.

Las acciones de Telefónica suben un 11,92% en el año. No es una rentabilidad nada despreciable pero si se compara con el 23,85% que acumula el Ibex desde enero, la cosa cambia. Y es que el la carrera alcista que inició el selectivo el 9 marzo no ha contado con el apoyo de uno de sus valores más preciados.

El acuerdo alcanzado con China Unicom supondrá un aumento de la participación de la española en la china del 5,4% al 8%, mientras que el grupo chino comprará casi un 0,90% de Telefónica en una operación que supondrá una inversión accionarial de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros). Este anuncio ha sentado muy bien a las acciones de la operadora que han avanzado un 2,07% en una sesión bastante positiva para el sector de las telecomunicaciones en Europa.

Luis Padrón, analista de Fortis, considera que es una operación importante pero no cree que la futura evolución de la acción dependa de este anuncio únicamente. El experto cree que "el mercado está más pendiente del Día del Inversor que la compañía celebrará el 9 de octubre en cuánto a previsiones de beneficios, movimientos corporativos y sobre todo en lo referente a la retribución al accionista. Los inversores están pendientes de si la operadora subirá el dividendo".

Aún así, el experto considera que el acuerdo con la compañía china es bueno a largo plazo ya que "permite muchas áreas de colaboración" y añade que "es interesante para la operadora aumentar su participación en el consejo de la misma".

Por su parte, desde Renta 4 aseguran que de esta manera Telefónica "refuerza su presencia en la segunda compañía de telecomunicaciones de China, con un mercado doméstico que supera los 1.000 millones de personas", con lo que refuerzan su recomendación de sobreponderar.

Además, los expertos de la firma de análisis consideran positivo el hecho de que el mercado necesite una rotación sectorial para que se consoliden las subidas de los últimos meses en la Bolsa española. Precisamente telecos, junto con petroleras y eléctricas serán las compañías que, a juicio de Renta 4, tomarán el testigo de bancos y compañías cíclicas, los auténticos motores del selectivo hasta ahora.

Flora Tridande, de BPI, asegura que "el mercado de telecomunicaciones chino es uno de los de más rápido crecimiento del mundo, lo que constituye una excelente opción a medio-largo plazo para la operadora española".

Por otro lado, Alberto Espelosin, de Ibercaja Gestión, ha explicado a la agencia Bloomberg, que "esta es una gran noticia para Telefónica. La entrada en el mercado chino es extremadamente difícil y Telefónica por tanto tiene una posición envidiable". Y es que la compañía estrecha los lazos con el segundo operador de telecomunicaciones chino después de que en 2005 invirtiera por primera vez en el grupo China Netcom en 2005, retoma la estrategia en el gigante asiático gracias a este acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_