_
_
_
_
_
Gobierno

Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán más que el IPC

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo en 2010, si bien no precisó cuál será el porcentaje de la subida. Asimismo, abogó por crear un "gran pacto de Estado" en materia de educación y energía.

Jo sé Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su intervención en la fiesta minera que cada año organiza UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo para defender las actuaciones del Gobierno en materia económica y reafirmar su compromiso con las políticas sociales. En este sentido, el presidente del Gobierno anunció una nueva subida de las pensiones mínimas para el año que viene. No obstante, no precisó la cuantía porque, según fuentes socialistas, es un asunto que desea concretar con los sindicatos, al igual que el salario de los funcionarios, debido al momento de dificultad que atraviesa la economía.

"Mantendré mis compromisos con aquellos que tienen menos recursos, con aquellos que lo han dado todo, que han trabajado toda una vida", señaló. "Tenéis mi palabra y mi compromiso de mantener la política social avanzada y la protección social", manifestó. Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero siempre ha aprovechado el acto de Rodiezmo para avanzar un incremento de las pensiones mínimas superior al IPC, que ahora es negativo, pero se prevé que cierre el año con un alza del 1,4%.

Ayer, además, anunció que el próximo año será el que más se destine a becas para estudiantes, que se seguirá ayudando a los jóvenes para que dispongan de una vivienda y que se avanzará en la Ley de Dependencia. Asimismo, aseguró que el Gobierno trabaja para facilitar a las empresas el acceso a los créditos.

El presidente defendió durante su intervención la actuación del Gobierno para luchar contra la crisis y calificó de "mentira" la crítica del PP, que le reprocha estar rectificando e improvisando en política económica. "Sabemos dónde vamos. Eso es gobernar cerca de lo que pasa. No improvisamos, sino que estamos todo el día explorando posibilidades para luchar contra la crisis, apoyar a las empresas y escuchar a los trabajadores y a los sectores más afectados", señaló.

Zapatero aprovechó el acto para insistir en la defensa de una ley de economía sostenible y abogó por crear un gran pacto de Estado en dos cuestiones que considera clave: la educación y la energía. Y apeló directamente al PP para que "por una vez ponga algo de su voluntad y se siente a hablar en favor del interés general, en vez de criticar y descalificar que es lo que hace cada día el señor Rajoy".

El presidente lamentó que algunos, en alusión al PP, se "estén frotando las manos" esperando que España se recupere más tarde que otros países europeos. "Vamos a salir como los demás. Podemos y volveremos a tener años de crecimiento", dijo.

La actitud "ejemplar" de los sindicatos

El presidente del Gobierno agradeció ayer, durante su intervención en Rodiezmo, la actitud "ejemplar" de los sindicatos y afirmó que le habría gustado decir los mismo de los empresarios.En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó en el mismo acto la necesidad de recuperar el diálogo social y apostó por abordar una reforma empresarial, para lo que se presenta una oportunidad en la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno.Según Méndez, es necesario cambiar la cultura empresarial del país, mediante una apuesta por la calidad del empleo, los salarios dignos, la innovación, la formación y la productividad. "Si queremos ser competitivos, no podemos seguir siendo el país campeón de la desregulación y la precariedad laboral", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_