_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica fuerza al Gobierno a lanzar un concurso para las frecuencias de móvil

La negociación ha terminado. Telefónica no está dispuesta a seguir hablando con sus rivales para llegar a un pacto en el reparto de las frecuencias de móvil de 900 Mhz. Hay poca oferta y mucha demanda, así que pide al Gobierno un concurso en el que mande la inversión a la que cada una se comprometa. Está segura de ganar. El Ejecutivo ha recogido el guante.

Telefónica fuerza al Gobierno a lanzar un concurso para las frecuencias de móvil
Telefónica fuerza al Gobierno a lanzar un concurso para las frecuencias de móvilEfe

Telefónica puso ayer todo su tamaño, fortaleza financiera y capacidad de inversión sobre la mesa del Gobierno. La operadora no quiere un acuerdo con sus rivales de móvil, Vodafone, Orange y Yoigo, para repartirse las pocas frecuencias que hay en la banda de 900 Mhz, las de más calidad que hay ahora mismo en el mercado. Quiere cuantas más, mejor, y cuanto antes, porque prevé una explosión de la banda ancha móvil que lo hará necesario. Está dispuesta a pagar por ello.

"Hay poco para repartir y somos muchos. Nosotros estamos dispuestos a mojarnos. Queremos un concurso como el que se hizo en 2005, donde cada operador ofreció inversiones plurianuales para ganar sus frecuencias. En ese momento, Yoigo ni siquiera se presentó. Ahora, si los demás quieren comprometerse, bien; nosotros ponemos eso encima de la mesa". Las palabras del presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, pronunciadas ayer en un encuentro sobre el sector organizado por Aetic, suponen más que una declaración de intereses. Constituyen el punto final a meses de negociaciones en busca de un acuerdo consensuado de reparto de frecuencias.

El Gobierno prefería un acuerdo entre las cuatro implicadas. Vodafone, Orange y Yoigo también se han manifestado a favor del consenso. Telefónica asegura ahora que se ha intentado y que no se ha podido. Lo cierto es que todos los implicados se juegan mucho. Las frecuencias de 900 Mhz son las más apetecidas, porque permiten desplegar redes con menos coste y la cobertura es mucho mejor, tanto en distancia como en penetración en edificios.

Hasta ahora, sólo se podían usar para dar voz móvil, pero un cambio legislativo permitirá que sirvan para internet móvil, que es la gran necesidad de las operadoras. Con esta ventaja añadida, todas quieren tener las máximas posibles, pero sólo hay 35 Mhz disponibles. Telefónica es la que tiene más, 16,5 Mhz, pero 12,5 Mhz le vencen en febrero y no quiere perderlas. Vodafone tienen 12,5 Mhz y también está amenazada con perder parte. Orange tiene cuatro Mhz y quiere seis más y Yoigo no tiene. Pide cinco.

Con este escenario, el acuerdo entre las partes ha sido imposible. Telefónica sabe que su fortaleza es su capacidad inversora y por eso ha tentado al Gobierno. Quiere un concurso en el que gane el que más esté dispuesto a invertir para que las nuevas tecnologías y la banda ancha móvil llegue a toda España, incluida las zonas rurales.

Con la postura de Telefónica, el conflicto parece haber llegado a un callejón sin salida. El Gobierno sabe que sin el ex monopolio poco se puede hacer para forzar un acuerdo. La decisión, ahora, está en sus manos, así que ha dado el primer paso: pedir a las operadoras que hasta el día 15 de este mes les remitan sus peticiones de espectro en 900 y "los compromisos que están dispuestos a asumir para equilibrar, desde el punto de vista económico, la ventaja que obtendrían" con estas frecuencias, según avanzó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

La idea del Gobierno es realizar una subasta-concurso donde prime la inversión comprometida, pero el Ejecutivo es consciente de que la situación no puede quedar igual que está ahora. Eso sí, Ros dejó claro que Yoigo no tiene nada garantizado, porque "ninguna ley ni europea ni nacional obliga a quitar frecuencias a uno para dárselas a otro".

El Ejecutivo adelantará el 'dividendo digital'

El Gobierno ha sido sensible a las peticiones del sector de acelerar el reparto de las frecuencias del dividendo digital, las que quedarán libres con el apagón analógico de las televisiones. Estas frecuencias son de mucha calidad, ya que están en una banda más ventajosa todavía que la de 900 Mhz y las operadoras están deseando acceder a ellas para mejorar la banda ancha móvil.En principio, el Ejecutivo había fijado 2015 como fecha en la que el dividendo digital podría ser usado por las empresas de móvil. Ayer, Ros dijo que se intentará adelantar."Sacaremos el concurso tan pronto tengamos certeza de cuándo se va a liberar el espectro", explicó Ros. El objetivo es que las operadoras puedan concursar cuanto antes y saber de cuántas frecuencias van a disponer, aunque luego tengan que esperar para usarlas a que las televisiones las dejen libres. Todo ello se intentará hacer con el menor perjuicio a los usuarios, ya que algunas cadenas tendrán que ser reubicadas.Otro acontecimiento que se quiere adelantar es el apagón analógico. El cese de las emisiones de televisión con esta tecnología está siendo escalonado, hasta el apagón total en abril de 2010. Ahora, dada "la positiva evolución" del proceso de transición a la televisión digital, Ros planteó que el apagón puede adelantarse, aunque sería cosa de semanas.

Banda ancha universal

El Ejecutivo tiene intención de incluir la banda ancha fija en el servicio universal tan pronto como la normativa comunitaria lo permita, hacia enero de 2011. También ha abierto una consulta pública para ver qué operadoras estarían interesadas en dar el servicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_