Divisas

El euro pierde fuelle por culpa de Trichet

El euro pierde fuelle después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara los tipos de interés en el 1% y de que advirtiera de que la recuperación económica en la zona euro será "gradual".

El euro cotiza en tablas y se cambia a 1,4267 dólares la unidad después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 1% en la zona euro cumpliendo con todos los pronósticos. La divisa europea, que ha llegado a superar los 1.434 dólares en los mejores momentos de la jornada ha visto frenado su ímpetú con las declaraciones sobre la salida de la crisis económica por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

El número uno de la autoridad monetaria de la zona euro ha revisado hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010 debido a que el comportamiento de la actividad económica fue en el segundo trimestre mejor de lo esperado.

Trichet ha dicho que la economía de la eurozona parece estabilizarse tras su fuerte contracción y se enfrenta a una recuperación "muy gradual". Además, el BCE también ha revisado al alza sus proyecciones de inflación para este año y el próximo, aunque en menor medida que las de crecimiento económico.

EUR x USD 1,0803 -0,488%

El BCE prevé ahora una inflación de entre el 0,2% y el 0,6% en 2009 y de entre el 0,8% y el 1,6% en 2010, dijo Trichet. En junio, el banco europeo había pronosticado una tasa de inflación de entre el 0,1% y el 0,5% para este año y entre 0,6% y el 1,4% para el próximo.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,4335 dólares.