_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA y Santander saltan a los primeros puestos de la banca extranjera de EE UU

En menos de un año, Santander y BBVA se han convertido en el tercero y cuarto bancos por número de oficinas de EE UU dentro de la banca extranjera. Creen que ahora es el momento de sacar partido a este país, en el que quieren seguir creciendo, incluso con más compras. Consideran que una legislación más laxa, como ocurre ahora, aumenta las oportunidades en este mercado.

La última operación de compra de un banco de Estados Unidos por parte de un grupo extranjero ha sido la protagonizada por BBVA. El segundo grupo financiero español se convirtió el 21 de agosto en la primera entidad foránea en salir en auxilio de un banco estadounidense en peligro, Guaranty.

Esta adquisición, por la que no ha tenido que realizar desembolso alguno, le ha colocado como el tercer banco extranjero en banca comercial por presencia física en EE UU, adelantando en un puesto a Santander. Con la unión de Guaranty, BBVA Compass suma 767 oficinas. Mientras que Sovereign, adquirido por Santander en octubre del pasado año, cuenta con 751, aunque tiene más activos -75.118 millones de dólares, frente a 71.466 millones- y depósitos -48.954 millones y 47.980 millones de dólares respectivamente-. Por delante están Royal Bank of Scotland (RBS) y Toronto Dominion, con una larga trayectoria en el mercado estadounidense.

El británico HSBC, también con una gran tradición en Estados Unidos, supera ampliamente en red y en balance a los dos bancos españoles, pero su actividad es más amplia que la comercial. Si sólo se tiene en cuenta su actividad retail cuenta con 483 oficinas, y de sus activos, 383.821 millones de dólares, la mayoría se deben a su actividad de banca corporativa.

Tanto Royal como HSBC están reestructurando su negocio en este país, donde han perdido en el primer semestre 57 millones y 2.778 millones de euros respectivamente. HSBC está liquidando su negocio de consumo HSBC Financial, con unas 800 sucursales aproximadamente.

BBVA Compass ganó en este periodo 127 millones y Sovereign perdió 48 millones de euros. De cualquier forma, los dos grupos españoles no han sacado todo el partido posible a estas franquicias, explican varios analistas. BBVA tiene aún que integrar Guaranty, lo que hará este mismo año. Y pese a que su eficiencia no es buena si mejorará la del grupo en EE UU, puesto que le aporta tamaño. El objetivo del grupo que preside Francisco González es lograr una eficiencia menor al 40% en 2011. Ahora es del 60% en este país.

Para conseguirlo pondrá en marcha la misma práctica que en España, "una eficaz gestión de los costes, afirman en el banco. El plan de compra de Guaranty incluye el cierre de unas 10 oficinas, lo que mejorará ligeramente esta ratio. El objetivo clave de Santander también es reducir costes. Sovereign tiene en marcha un plan para reducir 1.000 empleos de los 12.000 actuales. Su eficiencia se sitúa en el 64,7%, frente al 41,9% del grupo. Las sinergias esperadas son de 200 millones de dólares (140 millones de euros).

Una legislación más laxa que beneficia a las entidades foráneas

La crisis bancaria en la que lleva sumergida EE UU desde hace dos años no sólo permite a la banca española adquirir entidades a precios de rebajas. Cada día se suman nuevos bancos con problemas a la lista de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), lo que abre también el abanico de elección. En EE UU hay unas 7.000 entidades, gran parte con 25 a 30 oficinas, y 500 a 1.000 millones de dólares de balance, algo que permite a los grupos españoles elegir y sumar red y eficiencia a sus filiales sin casi esfuerzo. Pero es la aplicación de una legislación más laxa uno de los puntos que más les favorece ahora. El hecho de que la lista de FDIC crezca, mientras que los fondos estatales para el salvamento de bancos se agotan, ha derivado en que EE UU tenga que flexibilizar ciertas normas que benefician la compra de entidades por parte de la banca extranjera, explican fuentes de BBVA. Y tanto este grupo como Santander están dispuestos a aprovechar estas oportunidades para comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_