_
_
_
_
_
Presión fiscal

Ahorro Corporación reclama un marco fiscal estable para facilitar el ahorro a largo plazo

El grupo de servicios financieros ha resaltado la importancia de fijar un marco fiscal estable, sujeto a pocos cambios, para facilitar el ahorro a largo plazo y fomentar la generación de un modelo de previsión alternativo al esquema público, aunque señala que una elevación de los impuestos puede perjudicar más a los depósitos que a los fondos de inversión.

La firma hizo este anuncio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase ayer que el Ejecutivo considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías. Las rentas del capital son las que proceden de productos financieros, como depósitos bancarios, beneficios de fondos de inversión, seguros de vida o plusvalías obtenidas por la venta de acciones o viviendas.

En este sentido, la firma destacó que algunos comentarios "dibujan" que, una vez más, el ahorro y la inversión en general y los fondos en particular "van a notar cambios" que pasan por una elevación en el porcentaje a liquidar sobre los rendimientos y plusvalías, pero señala que este cambio puede "resultar beneficioso para la inversión colectiva".

A su juicio, en un escenario en el que los tipos de interés están en mínimos, la rentabilización del dinero vía instrumentos tradicionales (depósitos) puede perder interés y que cada vez que venza un activo de esta clase habrá que pagar impuestos que podrán "gastar" una cuarta parte de unos beneficios escasos.

Sin embargo, señala que si este mismo ejercicio se realiza vía fondos, el momento de tributar no llega hasta el reembolso definitivo con lo que, aún pagando impuestos, se retrasa su devengo pudiendo rentabilizar el dinero con mayor capitalización.

Asimismo, la firma recordó que cuando nacieron los fondos de inversión en 1992 la fiscalidad era uno de sus principales atractivos, ya que se iba reduciendo la carga tributaria hasta cancelarla con el paso del tiempo.

Sin embargo, en la década de los 90 los diferentes cambios en el tratamiento impositivo fueron eleminando esta cualidad y desde entonces se han ido danto "innumerables" modificaciones en la consideración fiscal de los fondos y en su propia cuantía, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_