_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

El grupo desbanca a Macy's como segundo mayor del mundo en grandes almacenes

Mantiene estable el empleo y seguirá adelante con un ambicioso plan de aperturas previstas para los próximos meses.

La cifra de ventas de 17.362 millones alcanzada por El Corte Inglés, con una reducción de sólo un 3,5% en un panorama de caída generalizada del consumo, ha permitido al grupo español situarse en el segundo puesto del ranking internacional de grandes almacenes por ventas. La escalada de la compañía presidida por Isidoro Álvarez ha supuesto en la práctica desbancar a la estadounidense Macy's, que en 2008 registró unas ventas de 16.924 millones de euros. Mientras, Sears se mantiene en el primer puesto de las cadenas que más venden en el mundo, a pesar de haber sufrido una rebaja del 8% en su facturación para situarse en 31.799 millones.

El Corte Inglés conserva además su situación de liderazgo en Europa, seguido por el británico Marks & Spencer, que con una facturación de 11.380 millones ha sufrido una reducción del 0,4% respecto al ejercicio anterior y algo más lejos por el grupo francés Galerías Lafayette, que ingresó 5.050 millones que se vieron minorados en un 1,9% respecto al ejercicio anterior.

El Corte Inglés quiere seguir creciendo, para lo que mantendrá su plan de aperturas en España. A los centros ya inaugurados durante 2008, entre los que destaca el de Albacete -dotado de una moderna instalación solar fotovoltaica- y a las renovaciones de otros centros como los de Valencia-Ademuz y el de Sevilla Este, que en ambos casos han incorporado el formato El Corte Inglés a un Hipercor preexistente, se unirán próximamente el nuevo El Corte Inglés de Salamanca, que abrirá sus puertas en septiembre, el de Murcia y el de Eibar (Guipúzcoa).

El grupo continúa asimismo las obras de construcción de otros centros, en Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba. También se han iniciado los trabajos de construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) ubicados en los terrenos que dejó el siniestrado edificio Windsor. Además de una torre de oficinas su finalización supondrá la ampliación del centro comercial actual anexo al edificio.

Respecto al negocio en Portugal, los centros de Lisboa y Oporto de El Corte Inglés-Grandes Armazéns han tenido un comportamiento desde el punto de vista de ventas similar al alcanzado en España. Además, han ampliado su ámbito de actuación al alcanzar un acuerdo con Ticketline, la empresa líder nacional de ventas de entradas para espectáculos.

Lo que se ha aparcado, de momento, es la expansión de los grandes almacenes a Italia. El grupo explica que el primer paso en el país, que se iba a dar en Milán, se ha suspendido debido a la paralización de la expansión urbanística que se ha producido en la zona en la que planeaba instalarse.

Pero el resto de las cadenas del grupo sí ha seguido creciendo hasta sumar casi un centenar de nuevos establecimientos en España. En concreto, se abrieron 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de âptica 2000.

El grupo calcula en 660 millones de visitas las realizadas en el conjunto de sus cadenas. Y la expansión del negocio se percibe además en el comercio no presencial, a través de su página web. El portal recibió a lo largo del pasado ejercicio más de 93 millones de visitas, lo que supone un crecimiento del 42%. El número de sus clientes digitales registrados ha aumentado un 11,6%.

También se ha incrementado, aunque ligeramente, el número de compradores que dispone de tarjeta de crédito. Son ya 10,8 millones, frente a los 10,2 que se registraron durante el ejercicio anterior del grupo.

Estabilidad en el empleo

Lo que también ha crecido levemente es el número de trabajadores. Su cifra se ha mantenido prácticamente estable. En 2008 la plantilla media a jornada completa estuvo compuesta por 97.389 trabajadores, de los que el 90% cuentan con un contrato fijo, frente al 82% que disponía de esta modalidad de contratación en el año 2007, cuando el total de la plantilla era de 97.328 personas.

La antigüedad media de los trabajadores en la empresa es de 11 años y la compañía fomenta su permanencia hasta el punto de premiar con un emblema a quienes cumplan 15 y 25 años como trabajadores. En 2008, 399 de sus empleados recibieron el correspondiente a los 25 años y 825 el de los 15.

Además, durante el pasado ejercicio 2.328 personas disfrutaron de un ascenso profesional. El 63% de la plantilla, cuya edad media es de 37 años, está integrada por mujeres, aunque en los puestos de responsabilidad siguen predominando los hombres: de sus 309 directores y gerentes sólo nueve son mujeres. Eso sí, el año anterior solo había 5 mujeres al frente de cargos de responsabilidad. En la actividad comercial las mujeres son claramente mayoría (52.725), frente a los hombres (20.500).

El Corte Inglés adoptó hace tres años un documento de compromiso ético con sus proveedores, al que la mayoría de ellos se ha adherido. Se trata de cumplir con una serie de requisitos sociales, laborales y medioambientales en línea con los del Pacto de las Naciones Unidas, al que se encuentra suscrito la compañía. También forma parte de dos iniciativas internacionales el BSCI (Business Social Compliance Initiative) y GSCP (Global Social Compliance Program). El objetivo, planteado a tres años, es según el grupo el de garantizar una base de proveedores de calidad y socialmente responsables.

La enseña blanca Aliada se refuerza, pero continuará con su política marquista

Como respuesta al imparable crecimiento de la marca del distribuidor, El Corte Inglés lanzó al mercado en octubre del pasado año su enseña propia Aliada, con la que busca competir en el segmento de precios más competitivo. La compañía reconocía entonces haber detectado un nicho de mercado que no cubrían sus marcas propias en los supermercados de El Corte Inglés ni en Hipercor. La compañía no desvela la cuota de mercado que ha alcanzado Aliada desde su lanzamiento, pero sí recalca su satisfacción con la enseña, ya que ha reforzado la gama de productos de la misma, primero con artículos de cuidado personal, después en droguería.Pese a apostar por la marca del distribuidor, El Corte Inglés trata de seguir siendo la principal referencia en cuanto a estrategia marquista en distribución. Por ejemplo, el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, muestra en la memoria de 2008 su "confianza" a sus "miles de proveedores (...) desde la identidad de intereses y reconocimiento por su aportación a la variedad y calidad que distingue a nuestros establecimientos", señala.

La retribución al consejo se incrementó un 1%

El consejo de administración de El Corte Inglés elevó su retribución un 1,1% al ascender a un total de 13 millones, frente a los 12,8 millones del ejercicio 2007. En concepto de sueldo, los miembros del órgano de administración recibieron un total de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5%, cuando un año antes esta retribución fue de 2,6 millones. Por su parte, dentro de la retribución total, el epígrafe de otros conceptos se redujo un 1%, hasta los 10,16 millones. El grupo explica en su memoria que el consejo no recibió ninguna retribución por dietas, planes de pensiones, indemnizaciones por cese, ni pagos basados en instrumentos de patrimonio. Tampoco en materia de pensiones, premios a la jubilación o seguros de vida.

Más ahorro energético y menor consumo de bolsas de plástico

A lo largo de los últimos meses el grupo ha puesto en marcha iniciativas destinadas a la protección del medio ambiente, entre las que destaca una rebaja en el consumo de bolsas de plástico para un solo uso. El objetivo se ha concretado en la reducción de más del 9% en su consumo gracias a una campaña de sensibilización a empleados y a los clientes. Antes del verano la compañía lanzó una gama de bolsas reutilizables de materiales de larga duración, lavables y que replican los logotipos de las de plástico. La reducción del uso de papel y de consumo eléctrico son otros objetivos. En este último caso y en 2008 el consumo se redujo un 6% respecto al año anterior.Además, el Corte Inglés ha seguido avanzando en el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres firmado en mayo de 2008. Posteriormente, también se ha suscrito el Plan de Igualdad de Informática El Corte Inglés. Otras firmas, como Hipercor, Opencor Viajes El Corte Inglés están desarrollando sus propios planes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_