_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia reorganiza su cúpula y elimina la dirección general de su organigrama

Generar más y mejores ingresos y reducir los costes de explotación y racionalizar los gastos. Estas son las razones argumentadas por Iberia que ayer, mes y medio después del nombramiento de su nuevo presidente, Antonio Vázquez, anunció la reorganización de su cúpula directiva para hacer desaparecer la dirección general que ocupó durante los últimos ocho años Enrique Donaire (que ha pasado 30 años en la aerolínea con la que, según una nota oficial, seguirá colaborando).

La desaparición de la dirección general del negocio de transporte aéreo será suplida con la creación de dos nuevas direcciones: una comercial y de clientes enfocada, según Iberia, a la generación de ingresos y otra de producción, que se encargará de mejorar la explotación del negocio.

La aerolínea añade que la dirección comercial y de clientes, al frente de la cual se ha situado al hasta ahora director general de mantenimiento e ingeniería, Manuel López Aguilar, tendrá como objetivo fundamental el incremento de los ingresos, "muy afectados por la actual crisis económica, por la caída de la demanda y por la fuerte competencia", explica la compañía. La nueva dirección se encargará de buscar nuevos clientes individuales y corporativos, recuperar otros y buscar nuevas fuentes de ingresos.

La actividad de la otra dirección anunciada ayer, la de producción, que queda en manos de Juan Bujía, estará orientada a mejorar la explotación en el área de transporte aéreo y aumentar su productividad. Se trata, según la compañía, de poder competir con el resto de las aerolíneas en cada uno de los mercados en los que opera.

Por otra parte y en el área de producción operativa, Iberia ha creado una dirección de compras y servicios, que se encargará de las áreas de sistemas, compras, inversiones e inmuebles y dirigirá José María Fariza. Además, se ha ascendido al cargo de director general de mantenimiento industrial al hasta ahora director de este área, José Luis Ruiz de Castañeda.

Un año complicado para el sector

"El año 2009 va a ser uno de los más complicados a los que nunca se haya enfrentado el sector del transporte aéreo", así lo reconoció el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en una carta remitida a los accionistas sólo cinco días después de su nombramiento el 9 de julio. El actual presidente, que fue consejero de la aerolínea entre los años 2005 y 2007, aseguró que pese a las dificultades a las que deberá hacer frente la empresa, el punto de partida es sólido. Vázquez adelantó además que tenía en mente la adopción de nuevas medidas, como las anunciadas ayer, que "nos permitirán retornar a una situación de rentabilidad acorde con la trayectoria de la empresa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_