_
_
_
_
_
IPC

Campa asegura que el IPC terminará el año con tasas "ligeramente positivas"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el dato de precios del mes de agosto adelantado por el INE (-0,8%) demuestra que España no está cerca de la deflación, al tiempo que adelantó una reversión de la tendencia que hará que la inflación acabe el año en cifras "ligeramente positivas".

En declaraciones a la Cadena Ser , Campa explicó que las últimas tasas negativas de precios tenían mucho que ver con la comparación que se hacía con los meses del año anterior, cuando la inflación registró grandes subidas.

En cuanto a la evolución económica, el secretario de Estado insistió en que el dato de PIB publicado ayer (-4,2% en tasa interanual y -1,1% en tasa intertrimestral), a pesar de ser negativo, revela cierta tendencia de desaceleración en la tasa intertrimestral, lo que hace pensar que el punto álgido de la recesión tuvo lugar en el primer trimestre del año.

Así, adelantó que durante el 2009 el PIB seguirá registrando tasas negativas, aunque con una intensidad intertrimestral "sustancialmente menor" a la del primer trimestre del año.

Sobre la desaparición de los efectos del 'Plan E' en la evolución económica, Campa admitió que dicho plan fue diseñado para un periodo de tiempo limitado, lo que hará que según vaya avanzando el año se vayan diluyendo sus efectos, aunque confió en que la recuperación de la demanda y del consumo permitan sustituir al estímulo temporal que han proporcionado las medidas.

Preguntado una vez más por la posible subida o bajada de impuestos por parte del Ejecutivo, Campa recordó que lo más importante en estos momentos es crear un nuevo patrón de crecimiento para la economía española, al tiempo que consideró que un efecto impositivo sobre el consumo sería "menor", porque esta variable está más relacionada con la confianza y la renta de las familias.

Más información

Archivado En

_
_