_
_
_
_
_
Análisis de valores

JPMorgan prefiere BBVA a Santander

Eleva las dos recomendaciones a sobreponderar.

El apoyo de las firmas de análisis a Santander y BBVA crece día a día. JPMorgan, una de las últimas en pronunciarse, acaba de mejorar la recomendación de los dos bancos a sobreponderar desde neutral al confiar en el tirón de Latinoamérica. La firma considera que BBVA ofrece un punto de entrada más interesante por su mayor recorrido potencial y al cotizar a unos ratios más baratos.

"Ahora que los riesgos macroeconómicos se reducen y después de los buenos resultados del segundo trimestre tenemos una mayor visibilidad para pensar que la caída de beneficios de Santander y BBVA será inferior a los que anticipábamos. La tradicional fortaleza de los balances junto a nuestra expectativa de que el valor tangible en libros toque fondo en 2010 entre el 18% y el 20% es el principal factor detrás de nuestra mejora", explica la firma en un informe.

JPMorgan ha elevado el precio objetivo de BBVA a 15,10 euros, lo que implica que le da un potencial del 22% puesto que la acción cerró ayer a 12,36, mientras que valora Santander en 11,9 euros, un 12,26% por encima de los 10,6 euros a los que concluyó ayer en Bolsa.

JPMorgan, pese a todo, tampoco se muestra excesivamente optimista y advierte que los bancos aún deberán afrontar un incremento de la morosidad, así como el riesgo de que la recuperación reciente resulte temporal. Por ello, las estimaciones de la firma recogen crecimiento moderado o nulo en todas las divisiones, -a excepción de Brasil para Santander-, unas perspectivas de márgenes complicadas para la banca minorista y provisiones elevadas, aunque menores de lo estimado antes, para 2010 y 2011.

"España continuará siendo el principal lastre en los resultados pero ahora creemos que los bancos tendrán unos resultados más resistentes gracias al colchón de las provisiones. Latinoamérica, por otra parte, destaca como la principal división donde los costes crediticios regresarán gradualmente a niveles más normales," añaden.

La firma espera que los resultados toquen fondo en 2010 pero no prevé una recuperación clara hasta 2012 cuando las pérdidas crediticias se hayan absorbido. JPMorgan piensa que unas provisiones menores serán el principal motor pero advierte que el menor apalancamiento y unas perspectivas de crecimiento económico moderadas impedirán que los resultados regresen a los niveles del pico económico. Eso sí, no descarta crecimiento vía adquisiciones como se ha visto con la compra de Guaranty por parte de BBVA, entidad que ayer dejó de cotizar en EE UU.

Visto bueno a la compra de Guaranty

La primera lectura del mercado a la compra de Guaranty por parte de BBVA ha sido positiva. La operación convierte al banco español en la entidad número 15 de EE UU por depósitos y apenas entraña riesgos puesto que los créditos adquiridos están avalados."Aunque el banco no ha dado detalles, la operación parece positiva para BBVA, especialmente en el terreno estratégico puesto que le permitirá expandir su presencia en EE UU", comenta Carlos Peixoto, de BPI. En la misma línea, Silvia Verde, de Inverseguros, comenta que "aún es pronto para saber qué impacto tendrá en los resultados". Fitch, por su parte, explica que no espera que la operación afecte al perfil de riesgo del banco y añade que el impacto en los ratios de capital será de 5 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_