_
_
_
_
_
Coyuntura

Alemania confirma que el PIB creció un 0,3% en el segundo trimestre

La economía alemana registró un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,3% en el segundo trimestre de este año frente al trimestre anterior, confirmó hoy la Oficina Federal de Estadística.

La oficina con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país, destacó al confirmar sus cifras provisionales anteriores, que la economía alemana inició el proceso de salida de la recesión esta primavera tras registrar las primeras cifras de crecimiento desde hace un año.

El crecimiento se ha visto apoyado por el aumento del consumo privado y estatal, así como por las inversiones en el sector de la construcción y el superávit exportador.

Pese a todo, la situación de la economía es hoy peor que hace un año, ya que en comparación con las mismas fechas de 2008 su PIB retrocedió un 7,1%.

Elevado déficit de los presupuestos

Por otro lado, la crisis financiera y económica mundial ha llevado a los fondos presupuestarios alemanes a un fuerte déficit, equivalente al 1,5% del producto interior bruto (PIB).

La reducción de los ingresos fiscales y el incremento del gasto público han hecho que el déficit financiero del Estado alcanzara 17.300 millones de euros en el primer semestre del presente año, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

En el primer semestre de 2008 se registró aun un superávit del 7%, subrayó la institución con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país.

Pese a todo, Alemania se mantiene dentro de los criterios del Tratado de Maastricht al no superar el déficit el 3% del PIB.

Los expertos de Wiesbaden destacaron que, por primera vez desde 2004, se produjo un retroceso en los ingresos del estado, los estados federados, los municipios y los seguros sociales, con una media de un 1,1%, mientras el gasto público aumentó un 3,5%.

Más información

Archivado En

_
_