_
_
_
_
_
Mercados

La mitad de los valores del Ibex recupera niveles previos a Lehman

La remontada de los mercados desde los mínimos de marzo ha dejado al Ibex a un paso de recuperar los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. Eso no ha impedido que 17 valores del índice, la mitad del total, hayan superado ya el precio al que cotizaban a mediados de septiembre de 2008, justo antes del recrudecimiento de la crisis.

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.Cinco Días

La quiebra de Lehman Brothers el lunes 15 de septiembre de 2008 marcó un antes y un después en la crisis financiera. La desaparición de la firma de inversión supuso un golpe casi letal para los mercados debido a su tamaño y a la proliferación de sus activos por el sistema financiero mundial. El pánico vendedor se extendió y casi un año después las heridas se empiezan a cerrar.

El pasado septiembre el Ibex recogió la noticia de la suspensión de pagos de Lehman con una caída del 4,5% que provocó que el índice pasara de cotizar en los 11.412 puntos a cerrar en los 10.899 en la sesión. Después de tocar un mínimo de 6.817,4 en marzo, la semana pasada la Bolsa española logró situarse de nuevo por encima de los 11.000 puntos, aunque aún no ha podido recuperar los niveles del 12 de septiembre. El viernes cerró en 11.161 puntos.

La fuerte recuperación del mercado en los últimos meses, al calor de la mejora de los indicadores económicos sí ha permitido, no obstante, que casi la mitad de los valores del índice supere los niveles que tenían en la sesión previa a la desaparición de Lehman Brothers. En total 17 valores de los 35 del Ibex cotizan por encima de los precios del viernes 12 de septiembre de 2008.

La remontada más abultada corresponde a Inditex. La cadena textil, animada por las expectativas de recuperación de ventas, cerró el pasado viernes a 38,02 euros, un precio un 36,4% superior al que cotizaba en septiembre de 2008.

Los fuertes rebotes de ACS y BME en los últimos meses también han permitido que superen con creces las valoraciones de hace casi un año, puesto que ahora mismo cotizan respectivamente un 31% y el 29,9% por encima.

El sector financiero, el principal motor de la remontada de la Bolsa, es a su vez el que más representantes tiene que haya conseguido superar ya los niveles de septiembre de 2008. Bankinter, uno de los valores que menos acusó los castigos que sufrió el sector al comienzo del año, es el más destacado puesto que cotiza un 27,8% por encima. Por otro lado, Banesto, BBVA, Santander, Criteria y Banco Popular han superado entre un 7,26% y un 2,8% los niveles previos a Lehman, mientas que Banco Sabadell todavía no lo ha conseguido y Mapfre está exactamente al mismo precio.

Acerinox, Abengoa, OHL, Abertis, Técnicas Reunidas, Telecinco e Indra también están entre los valores que han recuperado los niveles anteriores al recrudecimiento de la crisis económica. Una lista a la que también se suma Telefónica, el peso pesado del índice, puesto que la operadora cerró a 17,48 euros el viernes y supera así los 16,49 a los que cotizaba entonces.

No todo han sido ganadores y en el polo opuesto se encuentran valores como Gamesa, ArcelorMittal o Gas Natural que todavía retroceden más del 41% en 11 meses. Al mismo tiempo, hay otras cinco empresas que pierden entre el 20% y el 35%, mientras que otras 10 acumulan castigos que oscilan entre el 2,5% y el 16,5% (ver cuadro).

Llega la hora de los más rezagados

La Bolsa se resiste a tomarse un respiro. La velocidad y la intensidad de la recuperación han sorprendido pero las ventas no terminan de llegar o si lo hacen resultan efímeras. "Es difícil justificar niveles muy por encima de los actuales pero cuando lleguemos a ellos quizá sí se pueda y eso es lo que está anticipando el mercado. Mientras los datos económicos sigan acompañando es difícil encontrar una justificación para caídas bruscas", explica âscar Germade, de Cortal Consors.Cada vez son más expertos, no obstante, los que esperan que los sectores más rezagados hasta ahora, precisamente las eléctricas y constructoras, valores muchos de ellos que aún no han recuperado los niveles previos a la quiebra de Lehman, sean los que tomen el relevo de los sectores muy beneficiados recientemente."No descarto que en octubre veamos caídas si no se ve esa continuación en la recuperación", explica Juan José Fernández-Figares, de Link. Por ello, muchos piensan que los valores más rezagados también caerán menos si llegan las ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_