_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex prueba su fuerza y pone rumbo de nuevo a los 11.000

Las Bolsas pasaron por alto lo malo y se aferraron a lo bueno, como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. El Ibex se disparó ayer un 1,84%, hasta alcanzar los 10.892,5 puntos, poniendo rumbo otra vez a los 11.000.

Las Bolsas demostraron ayer su clara voluntad de subir. Pese al fuerte órdago bajista del lunes, las órdenes de compra se hicieron con el control desde el primer y hasta el último minuto de la negociación.

La Bolsa china, con una subida del 4,5% del índice Shanghai, había puesto las bases de una jornada alcista en el Viejo Continente.

Y a partir de las 15.30 (hora española), Wall Street sustentó las alzas, tras conocerse que el índice de la Fed de Filadelfia, un fiable anticipo de la actividad manufacturera de EE UU, batió las expectativas al subir por primera vez en un año. Alcanzó los 4,2 puntos en agosto, cuando el mercado esperaba un -2.

El dato logró eclipsar a otras referencias negativas, como la morosidad hipotecaria, que ha alcanzado un nuevo récord, o el número de peticiones iniciales de desempleo, que fue ligeramente superior al esperado. También fue una gran ayuda el hecho de que la aseguradora AIG afirmara que espera poder devolver las ayudas del Gobierno. Al final, el S&P 500 se anotó un 1,09%; el Dow Jones, un 0,76%; y el Nasdaq, un 1,01%.

Previamente, la jornada en Europa había sido una balsa de aceite. El Ibex cerró en los 10.892,50 puntos, cerca de sus máximos de la sesión, tras anotarse un 1,84%. Los grandes valores volvieron a ser el gran sustento del selectivo. Telefónica, Santander y BBVA aportaron 135 de los 197 puntos que subió. Así, el nivel de los 11.000 puntos vuelve a estar al alcance de la mano del selectivo español.

El volumen, como es habitual en las últimas jornadas, estuvo bajo mínimos. Se movieron 1.965,4 millones de euros, frente a los 1.595 del miércoles o los 1.616 del martes.

En Europa, las subidas fueron muy similares al avance en España. El Footsie británico sumó un 1,43%; el Dax alemán, un 1,51%; y el Euro Stoxx, un 1,56%.

Otro intento de corrección frustrado

El viernes de la semana pasada comenzó el intento de una corrección intensa y el lunes el Ibex se hundió un 2,78%, lo que hizo saltar todas las alarmas entre los analistas técnicos. Su primer soporte estaba en el entorno de los 10.500 puntos, pero la virulencia de la caída hacía presagiar su pérdida. Pero no fue así. El mínimo intradía del miércoles en los 10.511,9 puntos marcó el inicio de una reacción alcista. æpermil;se es ahora su soporte más inmediato.Los expertos técnicos señalan que el objetivo que debe batir el Ibex para poder continuar con la escalada está en los 11.144 puntos, el máximo intradía que marcó el jueves de la semana pasada. Eso sí, una mayoría de los analistas recomienda mucha prudencia llegados a este punto. "El S&P ha chocado contra los 1.015 puntos; si los supera, se abre la puerta a un importante tramo al alza. Pero si no es así, podemos asistir a una corrección de notable importancia", señala Francesc Pau, de GVC Gaesco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_