_
_
_
_
_
Accidente de Spanair

Las familias de las víctimas insisten en que el avión "jamás" debió despegar

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 insistió hoy, cuando se cumple un año del fatídico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, que el avión "jamás" debía haber despegado, y denunció que nadie supiera "apreciar" un sin fin de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

Familiares de los 154 fallecidos en el avión de Spanair en el aniversario del siniestro
Familiares de los 154 fallecidos en el avión de Spanair en el aniversario del siniestroEfe

En un rueda de prensa en Barajas, la presidenta de la asociación, Saleta Nistral, pidió ayuda a la Administración central y exigió a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos, así como que fomenten que sus trabajadores reporten de manera anónima las incidencias para prevenir accidentes, cosa que no se no sucede en la actualidad.

"Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", sentenció la presidenta.

Los familiares volvieron a pedir que no se emita el video del accidente, porque "causa mucho daño", y consideraron que el informe de la Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela "aspectos importantes". No obstante, advirtieron de que "queda mucho por investigar", como por qué el sistema de emergencias de Barajas no funcionó "de forma adecuada" y por qué las primeras ambulancias acudieron al lugar de la colisión hasta 40 minutos después de que se hubiera producido.

Actos conmemorativos

Las 154 víctimas del accidente de Spanair serán recordadas hoy en diversos actos que tendrán lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se estrelló el avión, y en el aeródromo de Las Palmas de Gran Canaria, donde debería haber aterrizado el JK5022.

Así, en Madrid-Barajas se celebra a las 11.30 horas una misa en el jardín de la terminal T-2 del aeropuerto, oficiada por el sacerdote de la capilla del aeropuerto.

A las 12.30 horas, está previsto que los familiares que lo hayan solicitado sean transportados en autobús en dirección al Arroyo de la Vega, donde se produjo el accidente. De esta forma, entre las 13.30 horas y las 14.00 horas se visitará el lugar del siniestro y se descubrirá una losa de piedra con una frase elegida por los familiares miembros de la Asociación.

Al mismo tiempo que en Madrid se recuerdan las víctimas, también tendrá lugar una conmemoración en Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, a las 11 horas los familiares miembros de la asociación han podido visitar El Confital, donde se habrá colocado previamente una placa conmemorativa, en la que aparecerá una frase elegida por los socios igual a la de Madrid, en memoria de los fallecidos y heridos.

A las 19 horas tendrá lugar una misa privada en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en recuerdo de los pasajeros y sus familiares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_