_
_
_
_
_
Mercados

Los gestores de fondos recuperan el apetito por la renta variable

Una amplia mayoría de los gestores de fondos del mundo prevé una recuperación económica de mayor o menor calado, según la última encuesta que elabora Bank of America Merrill Lynch. Eso se ha traducido en un descenso de las posiciones de liquidez y la compra de renta variable.

El sondeo de Bank of America Merrill Lynch se realizó entre el 7 y el 13 de agosto, con una muestra de 204 gestores de todo el mundo. La conclusión es claramente positiva. El sentimiento de los grandes inversores ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas. El apetito por el riesgo ha aumentado considerablemente en el último mes hasta situarse en el nivel más elevado de los últimos dos años. Hasta un 75% de los sondeados espera algún tipo de recuperación económica en los próximos 12 meses, la mejor lectura de los últimos seis años. El 70% prevé crecimientos de beneficios a nivel global, frente al 51% del mes de julio.

A la mejora del sentimiento de los gestores de fondos han contribuido algunos datos económicos positivos, así como las perspectivas más amables de algunos organismos. El Fondo Monetario Internacional ha confirmado esta semana que ha comenzado la recuperación a nivel global. También ha contribuido el buen tono de las Bolsas durante este verano. El Ibex 35, por ejemplo, acumula un alza del 57% desde los mínimos de marzo.

El cambio en el sentimiento se ha traducido, en la práctica, en importantes movimientos en las carteras. Las posiciones en activos líquidos, sin riesgo, han caído drásticamente del 4,7% al 3,5% en la cartera media, lo que supone el nivel más bajo desde julio de 2007. Las posiciones sobreponderadas en renta variable han aumentado del 7% al 34% en un mes, lo que indica que los grandes gestores han comenzado a aumentar los flujos de dinero destinados al mercado de acciones.

Más información
Encuesta de gestores Ago-09

Un 34% de los inversores apuesta por la Bolsa, frente al 7% de julio

Pese a todo, todavía permanece un sentimiento de cautela en el universo inversor a nivel mundial, y aunque una amplia mayoría confía en la recuperación económica, también son mayoría los que opinan que el crecimiento global permanecerá en los próximos meses por debajo del potencial. "El acusado optimismo del mes de agosto representa un cambio sustancial con respecto a la visión apocalíptica de marzo", señala en una nota Michael Harnett, jefe de estrategia global de renta variable de Bank of America Merrill Lynch. "Sin embargo, cuatro de cada cinco gestores prevé un crecimiento por debajo del potencial en el próximo año; persiste una falta de convicción sobre la duración de la recuperación", añade.

Emergentes y tecnología, la gran esperanza

Los mercados emergentes siguen siendo la gran apuesta de los gestores de fondos. Un 52% de los sondeados declara estar sobreponderado en estos mercados. No obstante, y tras las fuertes subidas de este año, los grandes inversores han reducido su exposición a los mercados chinos, de una perspectiva de sobre exposición a una neutral.Europa es un mercado por el que los gestores no terminan de apostar. Sin embargo, han aumentado las perspectivas de crecimiento en la eurozona, y las posiciones de infra exposición han descendido notablemente. Un 13% de los gestores se muestra negativo con la región frente al 23% de hace un mes.Las compañías tecnológicas son, de largo, la gran apuesta sectorial de los gestores de fondos. El 28% de los sondeados se declara sobreponderado en el sector. Le siguen a continuación energía, materias primas y el sector industrial. Los gestores opinan, no obstante, que farmacia, telecomunicaciones y bancos son los sectores que muestran mejores valoraciones. Las carteras siguen infraponderadas en servicios públicos y el sector bancario.En vista de las perspectivas de recuperación económica, las previsiones de los gestores dibujan un escenario de mayor inflación en los próximos meses. En consecuencia, cerca del 70% de los sondeados opina que los tipos de interés a corto plazo estarán en niveles superiores a los actuales en los próximos 12 meses. Cerca del 58% opina lo mismo sobre los tipos a largo plazo.El funcionamiento de los mercados ha mejorado hasta el punto de recuperar la normalidad. Así opina el 12% neto de los gestores (los que opinan que sí frente a los que opinan que no), que señala que las condiciones de liquidez son positivas. Se trata de la mejor lectura desde noviembre de 2007, poco después del estallido de la crisis subprime.

La cifra

3,5% es el porcentaje de activos líquidos en la cartera media de los gestores de fondos. En julio aún estaba en el 4,7%.

Más información

Archivado En

_
_