_
_
_
_
_
Inversión

BBVA se perfila como comprador del banco Americano Guaranty

El BBVA está a punto de ampliar su presencia en EE UU. El banco podría convertirse en el dueño de Guaranty Bank, una entidad con operaciones en Texas y Florida que está al borde del colapso y ha sido obligado por las autoridades a buscar urgentemente un comprador, según informaban ayer The Wall Streel Journal y Bloomberg.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco GonzálezEFE

El banco español dirigido por Francisco González ha pujado por esta entidad al igual que lo ha hecho un grupo formado por varios fondos de capital riesgo en el que figuraban firmas como Blackstone, TPG y Carlyle. El periodo abierto para presentar ofertas acabó el martes por la noche.

Está previsto que mañana se den a conocer los detalles de una toma de control que permitiría al BBVA ampliar su presencia en el mercado del sur de EE UU, una zona donde ya opera tras comprar en 2007 Compass Bancshares. Con esta adquisición, intermedidada por el Fondo de Garanta de Depsitos (FDIC en sus siglas en ingls), un banco no americano participa por primera vez en un rescate bancario durante la actual crisis. Hasta ahora, otras firmas de EE UU, bancarias o de inversin, se han hecho con los activos tomados por el FDIC, pero en lo que va de ejercicio se han registrado 77 colapsos de bancos, más que ningún otro año desde 1992, y la mayora de los interesados locales en ampliar sus activos han tomado ya posiciones y están digiriendo los procesos de fusión.

Con Guaranty Bank, el BBVA se haría con una entidad con 16.000 millones en activos y 9.000 millones en depósitos con unas 160 sucursales en Texas y California. Pero el banco de González sumaría también en su haber una firma con serios problemas hipotecarios, derivados de su exposición al mercado hipotecario californiano (uno de los que más ha cado en la crisis), que no presenta resultados desde hace tres trimestres pero que ya en el tercero del año pasado registraba pérdidas de 162 millones de dólares. Desde Guaranty se admitía esta misma semana que la infracapitalización que sufre es crítica, motivo por el cual el FDIC le ha conminado a buscar capital.

Pero Guaranty no ha tenido éxito y es previsible que el mismo viernes, y siguiendo un guión que no hace más que repetirse este año, el FDIC tome el control de sus activos e inmediatamente los venda al BBVA en condiciones que suelen ser ventajosas. Con ello se evitaría una caída bancaria que podría ser la novena más grande dentro del sector desde que se inició la crisis.

Segón publicaba The Wall Street Journal el martes, Francisco González se ha reunido este año con Sheila Bair, presidenta del FDIC, y responsables del Tesoro y la Reserva Federal para mostrarles su interés por participar en la compra de activos que hayan sido tomados por las autoridades. Además de este impulso, en EE UU no pasa desapercibido el hecho de que el BBVA sea uno de los bancos más fuertes del mundo ahora gracias a su perfil conservador y la que se ha revelado como una efectiva supervisión de toma de riesgos por parte del Banco de España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_