_
_
_
_
_

Zapatero pactará con CC OO y UGT si la nueva renta cubre a más parados

Ni la cuantía, ni la duración. Lo más polémico de la nueva ayuda dirigida a los parados sin ingresos ha sido el plazo marcado: sólo la recibirán quienes hayan agotado sus prestaciones desde el día 1 de agosto, nunca si ha sido antes. Las duras críticas de los sindicatos y de los parados que no pueden beneficiarse de la renta han llevado al Gobierno a preparar un encuentro con CC OO y UGT para debatir si debe repartirse con efectos retroactivos.

Zapatero pactará con CC OO y UGT si la nueva renta cubre a más parados
Zapatero pactará con CC OO y UGT si la nueva renta cubre a más paradosEFE

Es una medida extraordinaria y de calado", aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la nueva renta dirigida a los parados que han agotado su prestación contributiva y asistencial. Pero el éxito de la iniciativa se ha visto empañado por un requisito de última hora: sólo se beneficiarán de ella quienes se vean en dicha situación desde el 1 de agosto y en los 180 días siguientes, dejando fuera a quien perdiera su cobertura el 29 de julio, por poner un ejemplo. Una condición que ha provocado el rechazo de los principales impulsores del programa, los sindicatos.

Tanto CC OO como UGT han denunciado que el límite temporal resulta discriminatorio para aquellos parados que perdieron sus seguros de desempleo hace meses, y cuya situación es aún más grave. El Gobierno estima que de los 1,2 millones de personas sin prestaciones, unas 340.000 se beneficiarían de la ayuda mensual de 421 euros durante medio año. Cálculo para el que presupuestan 640 millones de euros -aunque su coste superaría los 850 millones- porque esperan encontrarles otro empleo en una media de 4,5 meses. La estimación de las centrales sindicales es que la limitación temporal está dejando fuera entre 50.000 y 150.000 personas, lo que podría significar un incremento del coste de la medida de entre 126 y 378 millones de euros adicionales.

En una comparecencia pública en Lanzarote que no estaba prevista, Zapatero indicó que "aún no podemos determinar el número de beneficiarios, por tanto, debemos tener todos la prudencia al hacer una evaluación definitiva de resultados". Además, el presidente lanzó un compromiso: "Estamos dispuestos a hacer más eficaz la medida y la prestación para que abarque al mayor número de personas que lo puedan necesitar". En este sentido, anunció que se reunirá en breve con los representantes sindicales para valorar las posibles modificaciones del decreto ley. La más factible y demandada sería la aplicación retroactiva de la ayuda desde antes de agosto. Desde CC OO y UGT hablan ya de hacerlo desde el 1 de enero de 2009.

La falta de información que los beneficiarios potenciales han obtenido del Gobierno y el caos originado en las oficinas públicas de empleo en los primeros días, que ya admitió el responsable de Fomento, José Blanco, también están pendientes de mejorar.

Zapatero insistió en que, pese a todo, la prioridad es mejorar el itinerario de inserción de los desempleados que se vean beneficiados por el programa, para lo cual, recordó, necesita la colaboración de las comunidades autónomas. El Ejecutivo se reunirá con los representantes de las administraciones regionales el próximo día 26 con este objetivo.

Unas 260 solicitudes y más de 83.000 beneficiarios potenciales

Desde el pasado lunes, primer día para solicitar la nueva renta dirigida a parados que han agotado sus prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal ha tramitado 261 expedientes de solicitud. Quienes la reciban podrán comenzar a cobrarla en los primeros días de septiembre. Desde el antiguo Inem aseguran que la falta de información y la carencia de formularios vividas el primer día fue solventada, y que en lo sucesivo, la tramitación de la nueva cobertura por desempleo ha funcionando con normalidad. Además, el Ministerio de Trabajo ha enviado 17.282 mensajes a móviles y 66.670 cartas a los potenciales beneficiarios de la ayuda. En total, 83.952 personas que cumplen los requisitos necesarios para obtener los 421 euros mensuales: haber finalizado sus seguros por desempleo, percibir menos de 468 euros mensuales (75% del salario mínimo interprofesional) y tener menos de 65 años.

El 20% de la nueva línea del ICO se destinará a Canarias

El Ejecutivo anunció en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado 13 de agosto, la puesta en marcha de una línea ICO, por valor de 500 millones, para renovar las instalaciones turísticas en materia energética o de accesibilidad. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que el 20% de los fondos (100 millones) de esa línea, denominada Futur-e, irán a equipamientos situados en Canarias.Con este anuncio, el Ejecutivo responde a los numerosos ruegos de las autoridades políticas regionales y se asegura el respaldo de Coalición Canaria (ya votó a su favor en la ratificación del techo de gasto) para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.Canarias ha sido la comunidad autónoma más afectada por la menor llegada de turistas extranjeros, con un desplome del 15,4% entre enero y junio, lo que supone un recorte de 620.000 visitantes.

Reacciones

Desde CC OO valoran positivamente la intención del Ejecutivo de ampliar el universo de parados que recibirán la nueva ayuda.Para UGT, resulta excepcional la rapidez con que Moncloa ha reaccionado a los "fallos" del decreto, con ánimo de mejorar su contenido.El Partido Popular reclamó al Gobierno que deje de "darse publicidad" a costa de los parados con medidas como ésta.

Más información

Archivado En

_
_