_
_
_
_
_
Datos del Banco de España

Los activos inmobiliarios de la banca bajan un 1,5% en junio respecto a mayo hasta alcanzar los 20.353 millones

La cartera de activos inmobiliarios de las entidades financieras se elevaba a finales de junio a 20.353 millones de euros, un 8% más que en el mismo mes de 2008, según datos del Banco de España. No obstante, esta cantidad es el 1,5% inferior a la de mayo, lo que supone el primer descenso desde septiembre de 2008, debido exclusivamente a la bajada de activos de los bancos.

Según los datos del Banco de España, los inmuebles que bancos, cajas y cooperativas de crédito gestionan superaron en febrero, por primera vez, los 20.000 millones de euros, y aunque desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, el aumento ha sido cada mes más moderado.

Así, el pasado abril subió en 85 millones, en mayo en 38 millones, y en junio bajó en 311 millones, si bien este descenso se debió a la disminución de los bancos, puesto que cajas y cooperativas siguieron incrementando su cartera de inmuebles.

De hecho, las cajas de ahorros concentraban el 75% del total, hasta 15.345 millones de euros, 136 millones más que en mayo, y 1.844 millones por encima de los que tenían en junio de 2008.

Por contra, el volumen de activos inmobiliarios gestionados por los bancos, que representaba el 14% del total, se redujo en 456 millones de euros en el último mes, hasta 2.973 millones.

En cuanto a las cooperativas de crédito, con 1.824 millones de euros, concentraban el 8,9% del total en junio.

La crisis económica se ha saldado con el traspaso de una gran cartera de viviendas en manos de promotoras y particulares a las entidades financieras que, obligadas por las circunstancias, estudian cómo gestionar estos activos.

Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados.

Pese a que el ritmo de crecimiento del volumen de activos inmobiliarios que las entidades financieras se ven obligadas a gestionar no es excesivo, han proliferado distintas iniciativas destinadas a aliviar las cargas hipotecarias de familias y empresas.

Promociones y rebajas

De forma conjunta o individualmente, cajas y bancos han estudiado las posibilidades de gestión de las viviendas de obra nueva con las que se han hecho al ejecutar los créditos al promotor impagados o con las usadas procedentes de embargos.

Entidades como Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya, o Banco Pastor han estado vendiendo su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 50/.

Además, las cajas de ahorros han puesto en marcha Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), una sociedad de gestión de activos inmobiliarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_