_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde los 10.600 puntos y sufre la mayor caída en tres meses

El Ibex vivió ayer su peor sesión desde el mes de mayo, con una caída del 2,78%. El mal dato de confianza del consumidor de EE UU siguió coleando y provocó recortes del 2,46% en el Euro Stoxx y del 2,43% en el S&P. Las dudas sobre la recuperación persisten y los inversores optaron por la toma de beneficios.

Las Bolsas prolongaron ayer las ventas con que habían finalizado la pasada semana y lo hicieron con más fuerza, empujadas todavía por el mal dato de confianza del consumidor de Estados Unidos y el descenso del IPC. Estos indicadores, publicados el pasado viernes, habían bastado para devolver a los inversores a la tierra y poner en evidencia que las cifras macroeconómicas de signo más alentador aún no están respaldadas por datos evidentes de recuperación del consumo en Estados Unidos. Y ha sido además el argumento perfecto para la recogida de beneficios, después de un rally que se prolonga sin descanso desde los mínimos del mes de marzo.

El Ibex perdió ayer el 2,78% y cerró en los 10.598,5 puntos, tras un intento sin éxito en los últimos minutos de la sesión por conservar los 10.600 puntos. Pierde por tanto el 4,05% en tan sólo dos días, cuando lograba adentrarse más allá de los 11.000. El selectivo español, que llegó a caer ayer el 3,34%, sufrió su peor sesión desde el pasado 13 de mayo, en una jornada de números rojos para todos los mercados mundiales. La onda bajista comenzó en Asia, que no había reaccionado al mal dato de confianza del consumidor de EEUU del viernes. El índice Nikkei perdió el 3,10%, a pesar de que Japón anunció un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre del año, el primero después de cinco trimestres consecutivos de contracción económica. Aun así, la cifra fue ligeramente inferior a lo previsto y no pudo contener las ventas en la Bolsa de Tokio. La corrección de China fue mayor, del 5,8%, a la que contribuyó la publicación de una caída del 35,7% interanual de la inversión directa en el gigante asiático. En Europa, el Euro Stoxx 50 perdió el 2,46%; el Ftse 100, el 1,46%; el Dax, el 2% y en Wall Street las caídas fueron del 2% para el Dow Jones; del 2,75% para el Nasdaq y del 2,43% para el Standard & Poor?s, que perdió los 1.000 puntos.

En opinión de Inverseguros, "esta corrección podría ser la definitiva si como parece, los inversores cortoplacistas y los especulativos, optan por recoger beneficios y cerrarse hasta nueva orden. Faltaba un motivo, y en esta ocasión los datos macro del viernes activaron la espoleta de las ventas". Desde Link Securities añaden que "la sensación de que la renta variable ha descontado un escenario económico más optimista del que se va a dar en realidad comienza a extenderse por las diferentes plazas". Aunque esta firma no prevé una fuerte corrección. "Es muy factible que en los próximos días las Bolsas experimenten pequeñas correcciones que, de momento, no creemos vayan a más gracias a la elevada liquidez existente al margen de los mercados bursátiles". En definitiva, y según resumen desde Inverseguros, "la sensación sigue siendo que el mercado se muestra reacio a bajar, pero el deseo sigue siendo el de corrección. Dos tendencias poco compatibles y que en algún momento tienen que romper".

El volumen de negociación de ayer en la Bolsa española fue el propio de una sesión veraniega y, pese al recorte notable del Ibex, ascendió a apenas 2.213 millones de euros. Sólo un valor del índice, Grifols, acabó en positivo, con un alza del 0,9%, frente al descenso del 7,10% de OHL. Santander perdió el 3,15%; BBVA, el 3,7% y Telefónica, el 2,88%. En Europa, el peor sector fue el de materias primas, con una caída del 4,19%.

Los motores de la sesión de ayer

Datos macroeconómicos de EE UU. La caída en la confianza del consumidor y el descenso del IPC se conocieron el viernes pero prolongaron su influencia negativa ayer.

Recogida de beneficios. Los inversores han encontrado en los citados indicadores macro de EE UU un motivo para las ventas, después del rally de los últimos meses. El Ibex gana el 55,46% desde los mínimos de marzo.

Alza del PIB japonés. La economía de Japón creció el 0,9% en el segundo trimestre y deja atrás cinco trimestres de contracción. Sin embargo, el dato no evitó la caída del Nikkei, que perdió ayer el 3,10%.

Nuevas quiebras bancarias. Colonial Bank, un banco local estadounidense con activos por 25.000 millones de dólares, fue intervenido el viernes por los reguladores. Es el mayor colapso bancario de 2009 en EE UU.

Volatilidad. El volumen de negocio no acompañó a las ventas de ayer, pero sí la volatilidad. El índice VIX de volatilidad marcó ayer su mayor nivel desde la jornada del 13 de julio, con un alza del 16%.

Otras claves de la jornada

PetróleoLa inquietud sobre el ritmo de recuperación de la economía hizo ayer mella en el precio del petróleo. El barril estadounidense West Texas llegó a caer más del 3%, por debajo de los 66 dólares por barril, su nivel más bajo del mes. El barril de crudo Brent inclusó perdió los 70 dólares en la sesión.La caída del precio del petróleo determinó el comportamiento bursátil de las compañías de materias primas, que fueron el sector más castigado en Europa, con un retroceso del 4,19%.

EuroEl dólar defendió ayer su condición de moneda refugio, a pesar de que es precisamente la economía estadounidense la que más temores despierta entre los inversores. El billete verde subió ayer a su nivel más alto en más de dos semanas frente al euro, que retrocedió a los 1,40 dólares, desde los 1,42 de la sesión del viernes. El euro también cayó a su mínimo de dos semanas frente al yen japonés.OroEl precio de la onza de oro retrocedió a un mínimo de dos semanas y cayó el 2,1%, hasta los 932,75 dólares en el mercado de Londres. El descenso del petróleo, junto a la apreciación del dólar, redujeron el atractivo de este metal precioso.DeudaEn una jornada de corrección bursátil como la de ayer, el dinero afluyó a la deuda pública y elevó con ello sus precios. Así, el rendimiento del bono estadounidense a diez años -que se mueve a la inversa de su precio- descendió cerca del 3%, hasta quedar en el 3,467%, su mínimo en casi un mes. El rendimiento del bono español a diez años cayó del 3,83% al 3,82%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_