_
_
_
_
_
Parados

Murcia alarga el carácter retroactivo de la ayuda de los 420 euros hasta enero de 2008

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, anunció hoy que los desempleados murcianos que agotaron su prestación por desempleo antes del 1 de agosto podrán seguir solicitando la ayuda de los 420 euros puesta en marcha por el Gobierno regional con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

"Esta sí es una medida eficaz concebida para hacer frente a la crisis ya que, a diferencia de la nueva norma estatal, garantiza la prestación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008", subrayó Martínez.

Asimismo, el director del SEF, recordó que "el Ejecutivo regional ha sido, desde el primer momento, sensible a los efectos de la crisis económica, y reconoció de inmediato la necesidad de establecer una ayuda que pudiera atender las necesidades de los más desfavorecidos y, a la vez, mejorar sus posibilidad de inserción en el mercado de trabajo". Por ello, añadió que "es una medida pionera e idéntica a la aprobada por el Gobierno central la semana pasada, varios meses más tarde".

Martínez explicó que por "incompatibilidad" con la ayuda estatal la Comunidad se ha visto obligada a suprimir la orden que regulaba la prestación autonómica, pero garantizó que "la Administración regional atenderá las peticiones de todos aquellos murcianos que hayan dejado de cobrar el subsidio por desempleo antes del 1 de agosto", y estimó en unas 1.400 personas las que se encuentran en esta situación.

En concreto, la ayuda que estableció el Gobierno regional supone el pago de 420 euros mensuales durante seis meses a todos los parados murcianos que hayan agotado el subsidio por el desempleo, tengan cargas familiares o bien hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 180 días durante los últimos seis meses.

Además, para garantizar la rápida incorporación de los desempleados al mercado laboral, el solicitante deberá suscribir un compromiso de participación en itinerarios activos de inserción profesional. Para ello, se entrevistarán con un orientador del SEF que se encargará de determinar el itinerario de inserción laboral más adecuado y establecerá acciones de formación concretas orientadas al reciclaje y recolocación de los beneficiarios.

El director general subrayó la "activa participación" y el rol adquirido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo para impulsar la nueva ayuda estatal. De esta forma, la presentación de la solicitud de ayuda, la suscripción del compromiso de actividad o la formalización de los itinerarios de inserción profesional se realizarán a través del SEF, en su red de oficinas de empleo, es decir, todas las actividades que actualmente se realizan a través de la ayuda autonómica, a excepción del reconocimiento y pago de la prestación que pasa a correr a cargo del Servicio Público de Empleo estatal.

Además, la financiación de las acciones formativas derivadas de la nueva prestación depende de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según informó el Ejecutivo murciano en nota de prensa.

En este sentido, Martínez puntualizó que "para ambas ayudas, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo y presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de empleo que hay repartidas por la Región".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_