_
_
_
_
_
Empleo

Trabajo prevé colocar en seis meses a tantos parados como en todo 2008

El servicio público de empleo -que depende de Trabajo- apenas gestiona la colocación del 6% de los parados, unos 350.000 en todo 2008. La nueva renta dirigida a los desempleados que han agotado sus prestaciones exige emplear al mismo número de trabajadores en menos de la mitad de tiempo para ajustarse al presupuesto establecido. De no ser así, el coste se dispararía otros 200 millones de euros.

La aplicación de la medida estrella del Gobierno para proteger a los desempleados más afectados por la crisis -aquellos que han agotado su prestación contributiva y la asistencial- peca, cuantomenos, de optimista. Los 640 millones de euros presupuestados se quedarían cortos si se debe financiar con ellos el pago de 420 euros mensuales a 340.000 personas durante medio año. El coste real superaría en 200 millones al montante aprobado. La respuesta delGobierno es que no todos los parados cobrarán los seis meses, ya que desde Trabajo pretenden encontrarles un nuevo empleo en un plazo medio de 4,5meses.

El reto escapa, sin embargo, a la capacidad demostrada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que colocó a una cifra similar (350.236 personas) en todo el año 2008. Unos 29.100 al mes. Así, el antiguo Inem debería casi triplicar su capacidad de inserción de parados para cumplir con el presupuesto que el Consejo deMinistros aprobó el pasado jueves.

"Hemos basado la estimación en el funcionamiento de los servicios públicos y del mercado laboral durante los últimos meses", explica el director general del SPEE, Javier Orduña.No obstante, desde el propio Ministerio de Trabajo reconocen que la capacidad de recolocación de las oficinas públicas apenas supone el 6% del total, cifra que duplican las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Pese a todo, tratándose de prestaciones por desempleo, el Estado aportaría el montante necesario en caso de que el cálculo oficial resulte erróneo, explica Orduña.

Más información
Formulario para la solicitud de los 420 euros
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Inserción, no formación

La empleabilidad de estos parados tampoco mejorará de forma generalizada, ya que según informan desde el SPEE la nueva renta "no estará ligada a formación", como se dijo en un primer momento. El Boletín Oficial del Estado, en el que se recoge la norma, indica que cada parado iniciará un "itinerario activo de inserción". Es decir, recibirán el consejo de los orientadores y se les marcará un recorrido personalizado, pero no será imprescindible que reciban algún tipo de formación profesional que mejore sus posibilidades de conseguir un trabajo.

A las dificultades y la generosidad en el cálculo, hay que sumarle el compromiso del Gobierno de que la nueva renta se mantendrá mientras la tasa de paro supere el 17%. Algo que ocurrirá hasta el año 2012, según elMinisterio de Economía, por lo que el coste aumentará por cada nueva prórroga de seis meses del programa.

Problemas en el primer día para solicitar la inscripción

La celeridad con que ha sido puesto en marcha el "programa temporal de protección por desempleo e inserción" ha pasado factura. La norma, que debía formar parte del fracasado pacto social, fue aprobada el pasado jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y publicada el sábado en el BOE. A primera hora de ayer, primer día que los parados que han agotado sus prestaciones tenían para solicitar la ayuda, los impresos aún no estaban en las oficinas de empleo de las comunidades autónomas. El formulario no llegó hasta bien avanzada la mañana y desde algunas oficinas sospechan que se trata de otro documento "chapuceramente" modificado, dado que la primera casilla pregunta si se trata del "alta inicial" o de una "reincorporación", dualidad imposible en este programa, del que cada desempleado sólo podrá beneficiarse una vez.

Las comunidades no podrán complementar la ayuda

La nueva renta dirigida a los parados que han agotado sus prestaciones "será incompatible con los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las distintas Administraciones públicas", recogía el sábado el Boletín Oficial del Estado. De hecho, los beneficiarios no podrán, ni siquiera, recibir un complemento económico de sus comunidades autónomas. Algunas regiones, como Cataluña planeaban añadir 200 euros a la ayuda estatal, cosa que desde el Ministerio de Trabajo confirman que no podrán hacer. "Lo que sí podrán es dar una nueva renta a los parados a nivel regional, una vez agoten el nuevo programa", explica el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Aparte de la incompatibilidad total con las ayudas públicas, los beneficiarios no podrán ingresar más de 468 euros al mes (80% del salario mínimo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_