_
_
_
_
_
Regulación

Madrid lidera el índice de libertad económica regional

Extremadura y Asturias son las comunidades más reguladas.

La capacidad regulatoria de las comunidades autónomas cada vez es mayor. Esto ha provocado que existan fuertes diferencias entre unos territorios y otros a la hora de hacer negocios. Un estudio de la Universidad Complutense coloca a Madrid como la región con mayor libertad para desarrollar la actividad económica.

El ex presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, fallecido en octubre de 2008, tuvo durante sus últimos años una preocupación por encima de todas: el daño que, en su opinión, le está haciendo a la economía española la ruptura de la unidad de mercado provocada por el proceso de descentralización autonómica.

Los actuales dirigentes empresariales han heredado esta preocupación que, según dicen, se pone de manifiesto en la existencia, en la práctica, de 17 mercados nacionales.

Un reciente estudio dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Cabrillo, pone en evidencia no sólo la existencia de estos 17 mercados, sino que muestra sus diferentes grados de libertad económica en función de variables como el grado de regulación a la hora de hacer negocios en cada comunidad o el peso del sector público, entre otros.

Según los resultados de este informe -que elabora su ranking en función del grado de regulación del comercio, la educación, el medio ambiente, la sanidad o la vivienda; así como de la dimensión de su sector público- la Comunidad de Madrid se coloca en todas las variables a la cabeza como el territorio con más libertad económica a la hora de hacer negocios.

Por ejemplo, es la región con menor gasto público en relación a su PIB (el 9,54%). Además, la última información disponible concluye que Madrid concentró la creación de 11.189 empresas en el primer semestre, el 20% de todas las generadas en España. En el lado opuesto se encuentran Andalucía y Extremadura, que cuentan con los sectores públicos más sobredimensionados. En cuanto al grado normativo, Asturias entra en el furgón de cola con un nivel de regulación mayor que el andaluz.

Demasiadas "ventanillas"

No obstante, independientemente de la comunidad donde se ubique la empresa, el inversor extranjero se queja del elevado número de ventanillas a las que hay de acudir, por ejemplo, para pagar impuestos, debido a las tres administraciones existentes (estatal, autonómica y local) y la poca flexibilidad de la Administración Central para relacionarse con el resto, se queja el socio de Garrigues, Vicente Bootello. De hecho, según el informe Doing Business 2009 del Banco Mundial, en España se emplean un promedio de 234 horas al año en el pago de impuestos, frente a las 183 horas de media de la OCDE.

algunas ideas de Los 'think tanks' de los partidos españoles

 

FAES (PP)

Reforma laboral Esta fundación encuentra "imprescindible" llevar a cabo grandes cambios en el mercado de trabajo. En primer lugar, reclama que los salarios dejen de tener la inflación como referencia y se vinculen a la productividad y la competitividad de cada empresa. Además, solicita mecanismos para que el empresario pueda adecuar la masa laboral a la demanda.Unidad de mercado Exige una disminución del gasto de los entes regionales y "mayores mecanismos transparentes de control y evaluación" de las cuentas públicas. Asimismo, pide una mayor unidad de mercado entre las comunidades autónomas para mejorar su eficiencia.Política energética Para FAES se trata de una "prioridad desatendida". Por ello, exige abordar la seguridad del suministro energético y mayores incentivos a la competencia; así como apostar por la energía nuclear.

Fundación Alternativas (PSOE)

Reforma laboral Opinan que modificar la regulación del mercado de trabajo no servirá para atraer la inversión y rechaza abaratar el despido como una de las medidas para salir de la crisis. Apoyan el fomento del empleo estable.Reforma administrativa Abogan por simplificar los procesos burocráticos para crear empresas.Entorno financiero Demandan más coordinación entre los organismos supervisores.Educación Proponen una reforma que mejore la cantidad y la calidad de la educación. Para ello, exigen más gasto por estudiante y una mejor gestión de los centros de escolarización.Agricultura Reclaman que se promueva una política agroalimentaria de Estado basada en la competitividad, activación de las rentas agrarias y los seguros, la agricultura sostenible, la diversificación agrícola y la innovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_