_
_
_
_
_
Estadísticas

Europa pone en marcha la locomotora

Alemania y Francia crecen un 0,3% y alientan la tesis de la rcuperación

Las cifras estadísticas comienzan lentamente a ponerle cara a la tibia recuperación económica. El avance sobre el crecimiento de la actividad europea publicado por Eurostat sorprendió ayer gratamente, ya que el descenso intertrimestral del 0,1% estimado para la zona euro fue muy inferior al esperado por los analistas. El producto interior bruto (PIB) de la UE-27 se contrajo un 0,3%. En términos interanuales las caídas de la actividad en la Unión Monetaria y la UE fueron del 4,6% y 4,8%, respectivamente.

Pero al margen de que se haya atenuado la virulencia de la recesión, la lectura más importante es que son las dos grandes potencias europeas, Alemania y Francia, en definitiva, la locomotora de la región, la que primero parece que ha echado a andar, por lo que es de esperar que arrastre con ella al resto del área.

Tras cuatro trimestres consecutivos a la baja, el PIB de estos dos países repuntó un 0,3% entre abril y junio, un dato que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas en ambos casos y que constituye la primera señal de que están empezando a dejar atrás la recesión.

El motivo de esta súbita recuperación hay que buscarlo en una reactivación del consumo privado, los efectos que están teniendo los planes de inversión pública y, sobre todo, la mejora del sector exterior. Por lo que se refiere a las otras grandes economías de la UE, en Reino Unido también se moderó el desplome, ya que la actividad pasó de caer el 2,4% al 0,8% en el trimestre.

En la misma línea, el PIB italiano retrocedió el 0,5% en el segundo trimestre, frente al 2,7% contabilizado en los tres primeros meses del año.

Los tres países bálticos y especialmente Lituania, donde la actividad disminuyó en términos anuales un espectacular 22,6%, fueron los socios con la peor evolución económica de los últimos meses.

En España, el Instituto Nacional de Estadística tiene previsto difundir hoy su primer cálculo sobre la evolución de la economía entre abril y junio, que según el Banco de España continuó bajando, el 0,9%, aunque menos que en el trimestre previo (cuando retrocedió un 1,9%).

Camino largo

El ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, manifestó su satisfacción por las cifras positivas sobre la evolución de la economía alemana, pero advirtió contra el exceso de optimismo. "No hay motivo para la euforia, pues el camino hasta que nuestra economía alcance el nivel del año pasado todavía es largo", añadió.

De vuelta a España, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió ayer en que el dato avanzado del PIB que se conocerá hoy refleje un descenso "bastante menor" que en el primer tramo del año y esperó que el repunte de las economías de países vecinos, como Francia y Alemania, tire de la española para salir de la crisis.

El BCE vislumbra el final de la recesión

El Banco Central Europeo (BCE) empieza ya a vislumbrar el final de la crisis económica, según recoge el informe mensual publicado ayer, donde afirma que "aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, cada vez hay más indicios de que la recesión mundial está tocando fondo". No obstante, la autoridad monetaria prevé que la actividad económica continúe siendo débil durante el resto del año. Para 2010 el Consejo de Gobierno del BCE pronostica que "tras una fase de estabilización, se produzca una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas".En cuanto a las políticas estructurales, el BCE señala que es necesario "la adopción de sistemas adecuados para la fijación de los salarios y la flexibilidad requerida para reincorporar a los desempleados en el mercado laboral". Con el fin de evitar los efectos negativos que producen las altas tasas de paro, el BCE insiste en que es esencial crear nuevos incentivos que aumenten la contratación.Por contra, para el BCE no estarían justificadas nuevas medidas de estímulo fiscal, por lo que instó a los Gobiernos de la zona euro a reducir sus déficits cuando la economía comience a recuperarse y a reconducir sus políticas de gasto. "Han de elaborar estrategias de saneamiento presupuestario ambiciosas y realistas, conforme al Pacto de Estabilidad", puntualizó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_