_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tiger Woods quiere el oro olímpico en 2016

El golf y otros seis deportes pasan hoy el primer filtro para ir a los Juegos.

Tiger Woods quiere el oro olímpico en 2016
Tiger Woods quiere el oro olímpico en 2016Cinco Días

Para que Tiger Woods se colgara la medalla de oro olímpica en un campo de golf madrileño harían falta dos cosas: que Madrid sea elegida en octubre la sede de los Juegos de 2016, y que el golf sea incluido en el programa olímpico. El Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional decide hoy en Berlín qué dos deportes pasan el primer filtro, de una terna de siete: el rugby, el hockey sobre patines, el karate, el squash, el béisbol, el sóftbol y el citado golf. En octubre se aceptarán dos, uno, o ninguno.

La tercera condición para ver a Woods en el podio sería que participara (y ganara). "Si no estoy retirado para entonces, claro", respondió ayer con una amplia sonrisa Woods, de 33 años, cuando le preguntaron si competiría. El número uno escribió en abril al miembro estadounidense del Comité Olímpico Internacional para apoyar a su deporte. "El golf es un deporte global y hace tiempo que debería ser olímpico. Si lo incluyen, sería estupendo para los países pequeños en los que está emergiendo".

La Federación Internacional de Golf ha propuesto que participen los mejores 60 hombres del ránking y las mejores 60 mujeres. El golf ya estuvo en los Juegos en 1900 y 1904. Cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional se reúne y decide el programa de los Juegos a siete años vista. El aumento paulatino de países y participantes, que el año pasado fueron 10.500, dificulta la entrada de nuevos deportes, pero el Comité quiere atraer audiencias más jóvenes. Quedan lejos los años en los que se rechazaban deportes tan profesionalizados como el golf: las estrellas millonarias del tenis y la NBA hace tiempo que también compiten.

El rugby, el hockey sobre patines y el béisbol son otros de los candidatos

Los otros candidatos tienen menos impacto mediático, aunque también han contado con el apoyo de sus estrellas. El galés Shane Williams ha dado la cara por el rugby, que ya estuvo en el programa en cuatro ediciones, la última en 1924, y que aspira a participar con su especialidad a siete. El béisbol y el sóftbol (que se parece mucho) participaron entre 1992 y 2008, pero fueron eliminados para Londres 2012. El hockey sobre patines fue deporte de exhibición en Barcelona 92, gracias a que España es una potencia mundial. Los otros dos son el kárate y el squash.

Para el golf quedarse fuera sólo supondría un nuevo desencuentro con el olimpismo, pero para los otros deportes significaría perder importantes fondos y la gran repercusión que aportan. La cita, en Berlín, donde el sábado empiezan los Mundiales de atletismo.

Llega el cuarto 'major' del año

Mientras se decide si el golf entra en los Juegos, el circuito llega al cuarto Grand Slam del año, el Campeonato de la PGA, que esta vez se disputa en el Hazeltine National Golf Club de Chaska (Minnesota). La única vez que se había celebrado allí fue en 2002. "Es el campo más profundo que tenemos", aseguró el martes Tiger Woods, que aspira a ganarlo por quinta vez, lo que le igualaría con Jack Nicklaus y Walter Hagen. "Si ganas este campeonato has vencido en el mejor campo de golf de todos", añadió.Incluso bajo de forma, el nivel de Woods es inalcanzable para sus rivales. Este año ha ganado cinco títulos después de ocho meses de inactividad por cirugía reconstructiva en la rodilla, aunque ninguno de ellos del Grand Slam; sigue con 15, a tres de Nicklaus. "Hace un año, en agosto, estaba saliendo en muletas, aprendiendo a caminar", recordó Woods.Entre sus rivales destacan el vigente campeón, el irlandés Padraig Harrington; el vigente segundo, el español Sergio García, y el reciente ganador del Open Británico, el estadounidense Stewart Cink. "Tardé 50 torneos de Grand Slam en ganar uno. Ahora de repente siento que puedo ganarlo todas las veces", señaló Cink el martes. Pero Woods viene a toda máquina. "No comencé a sentirme cómodo hasta las prácticas de este verano". En agosto ya ha ganado dos torneos, el Buick Open y el Bridgestone International. El tigre tiene hambre de victoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_