_
_
_
_
_
Automoción

General Motors sigue estudiando la oferta de Magna por Opel

El fabricante estadounidense General Motors (GM) estudia la nueva oferta mejorada por Opel que ha presentado el productor de componentes austríaco-canadiense Magna.

General Motors dijo que sólo ha llegado a un acuerdo de entendimiento con Magna para venderle Opel.

Previamente, el presidente del comité de empresa de Opel, Franz Klaus, explicó que existe un contrato sobre el acuerdo listo para firmar, lo que hizo pensar en un primer momento que GM ya había llegado a un acuerdo con Magna para venderle Opel.

La división europea de GM se limitó a decir que Magna ha presentado una nueva oferta mejorada y que la van a estudiar en los próximos días pero no facilitaron los detalles.

Magna dijo a EFE en Austria que ha presentado a General Motors un nuevo "proyecto de contrato" para adquirir Opel, pero aún no hay un acuerdo definitivo al respecto.

La semana pasada GM recibió una oferta mejorada por Opel del inversor belga RHJI, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood de Timothy Collins.

Después de que varios medios de comunicación se apresuraran a decir que Magna era la favorita en la puja, el máximo responsable en estas negociaciones por parte de GM, John Smith, hizo hincapié en que la propuesta de Magna, con sus socios el banco estatal ruso Sberbank y el fabricante GAZ, era más compleja, "debido a la inclusión de Rusia y a un tercer inversor ruso".

Uno de los principales puntos de clave en las negociaciones era los derechos de propiedad intelectual y las patentes.

La matriz estadounidense prefería la oferta del inversor belga RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

Sin embargo, Magna es la preferida de los trabajadores de Opel en Alemania y del Gobierno alemán porque contempla una reducción de empleos menor en este país y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.

El secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité Europeo de la multinacional, Pedro Bona, aseguró que no hay acuerdo para la venta de Opel a Magna, sino una oferta mejorada de ésta última.

Bona entiende que el proyecto de Magna hasta ahora conocido es "pro-alemán" y perjudica sobre todo a las plantas española y británicas.

La última propuesta de Magna que ha trascendido plantea un recorte de empleo de unos 10.500 puestos de trabajo en toda Europa, de los que más de 1.600 corresponderían a la planta de Figueruelas.

El proyecto para la planta española preveía una reducción de su capacidad de producción de 500.000 a 320.000 unidades, al trasladar buena parte de la producción del Opel Corsa a la planta alemana de Eisenach.

En concreto, Eisenach asumiría en exclusiva el modelo de tres puertas, ahora compartido con Figueruelas, y parte del de cinco puertas, que ahora sólo se produce en la planta española.

El diario alemán "Handelsblatt" informó en su edición de hoy de que la oferta mejorada de RHJI contempla la petición de ayuda estatal de 3.000 millones de euros, 1.500 millones de euros menos de lo que solicitaba Magna hasta ahora.

Con su oferta, Magna prevé adquirir un 27,5% de Opel, mientras que sus socios rusos GAZ y Sberbank se harían con otro 27,5%, la plantilla de la firma alemana el 10% y GM con el 35% restante.

Magna quiere reducir unos 11.000 puestos de trabajo en Opel, de ellos 3.000 en Alemania.

Además, Magna y Sberbank aportarían un capital propio de 500 millones de euros.

Por su parte, GAZ pone a disposición su red de concesionarios en Rusia.

RHJI aportaría un capital de 275 millones de euros, se haría con un 50,1% en Opel, mientras GM mantendría un 39,9% y los trabajadores otro 10%.

El inversor belga contempla una reducción de 10.000 empleos en Europa, de ellos 3.900 en Alemania.

El rotativo añade que Magna quiere cerrar las plantas de Amberes y Luton, mientras RHJI prevé cerrar Amberes y la alemana de Eisenach.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_