_
_
_
_
_
Participadas

Bestinver posee el 10,2% de Escada, que confirma su inminente insolvencia

Escada ultima su declaración de insolvencia y el mercado la castigó ayer con una caída del 54%, con lo que en dos días ha perdido un 69% de su valor. El desplome en Bolsa supone un revés para una empresa de inversión española: Bestinver. La filial de Acciona posee el 10,2% del capital de la firma de moda.

Tener en cartera una firma de lujo puede ser un signo de garantía. No en vano, siempre se ha considerado que las firmas de alta gama aguantan mucho mejor que el resto los vaivenes del mercado. Pero la crisis actual ha roto esta creencia. Prueba de ello es la situación de Escada, que se ha visto obligada a asumir su insolvencia, ante la imposibilidad de convencer a sus acreedores de la necesidad de renegociar su deuda.

Esta declaración de intenciones se hará efectiva en las próximas horas, pero el mercado la dio ayer por hecha. La firma de moda germana, la única de lujo que ha dado el salto más allá de sus fronteras, vio cómo su valor en Bolsa se reducía ayer a menos de la mitad. En concreto, los inversores la castigaron con una caída del 54,19%.

Una situación que tiene, además, daños colaterales. La firma de inversión española Bestinver posee el 10,2% del capital de la empresa de moda, según confirmaron ayer fuentes del grupo en Alemania. Una inversión que no ha salido rentable a la filial de Acciona.

Su inversión se ha reducido en un mes desde 8,9 a 2,2 millones de euros

Al precio del cierre de ayer (0,71 euros por título), Escada vale en Bolsa 22 millones de euros. De esta forma, los títulos de Bestinver alcanzan un precio de mercado de 2,2 millones de euros. Lejos queda la valoración de la compañía hace sólo un mes, cuando cotizaba a 87,7 millones de euros y valoraba los títulos de la firma española en 8,9 millones.

Más allá quedan aún los 12,94 euros en los estaba valorada la acción de Escada en agosto de 2008, permitiendo entonces una capitalización superior a los 405 millones.

Pese a que Escada ha confirmado la inversión de Bestinver, la española rechazó ayer hacer ningún tipo de comentario sobre la misma.

La sociedad de inversión recogía su participación en Escada en su informe para clientes correspondiente al primer trimestre del año. En él constan tres inversiones en Escada a través de tres fondos de inversión. Por ejemplo, la firma germana representa el 0,28% de la cartera del fondo Bestinver FI. Títulos que, a 31 de marzo, estaban valoradas en 1,4 millones. Por su parte, Escada supone el 0,42% de Bestinver Internacional y el 0,34% de Bestinver Mixto Internacional valorados en 1,45 millones y 109.000 euros.

La filial española perdió 7,1 millones en 2008

No corren buenos tiempos para Escada y tampoco para su división española. La filial del grupo de lujo cerró el ejercicio 2008 -finalizado el 31 de octubre- con unas pérdidas de 7,1 millones de euros, según el balance publicado en el Registro Mercantil. La firma de moda reconoce que se trata de unos resultados "catastróficos", no en vano, un año antes había esquivado los números rojos al lograr un beneficio de superior a los 977.000 euros. La multinacional señala a la crisis como la responsable de su negativa evolución en España. De hecho, sus ventas registraron en el último año la misma trayectoria descendente, al reducirse su cifra de negocio un 16,2%, desde los 58,4 millones de euros hasta 48,9.Al margen de la negativa evolución del consumo, los resultados de Escada también reflejan el coste de 3,31 millones que la filial ha tenido que provisionar para hacer frente al cierre de ocho tiendas de sus cadenas Apriori, Cavita y Laurèl, que han pasado a depender de otra filial, Primera Clothing Spain. A finales del ejercicio, la compañía germana contaba en España con 176 puntos de venta. De ellos, 144 eran corners, 10 franquicias y 22 eran tiendas propias. Pero estas últimas se verán reducidas en 2009, ya que tiene previsto el cierre de siete. Además, este año espera repetir los números rojos, al estimar pérdidas de 2,68 millones y una caída de ventas del 35,5%, hasta 31,5 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_