_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno afirma que el Fondo Local ha sido un arma eficaz contra la crisis

El Gobierno ha constatado que el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios, ha sido un "arma eficaz" contra la crisis y servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos ligados a la economía sostenible.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha explicado que en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha presentado un informe sobre ambos fondos.

Tal y como ha recordado en rueda de prensa De la Vega, el nuevo fondo de 5.000 millones, comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se destinará a proyectos ligados a las nuevas tecnologías, la innovación, el medio ambiente, el ahorro energético y los servicios sociales.

La vicepresidenta ha asegurado que el actual fondo de 8.000 millones "ha demostrado que su aplicación en los municipios es una eficaz arma contra la crisis" y ha explicado que en los 30.000 proyectos acogidos a él han participado 14.000 empresas, la mayoría pymes, y han creado más de 400.000 empleos.

Se trata de una "gran inyección de actividad" en la economía y el empleo que ha procurado a los ciudadanos nuevas y más modernas infraestructuras, ha apostillado De la Vega, quien ha resaltado también que el fondo se ha gestionado con la "máxima transparencia" y a través de medios electrónicos, lo que ha posibilitado una ejecución "en tiempo récord".

Esta experiencia de gestión, ha añadido, va a ser "enormemente valiosa" para el futuro y, sobre todo, para el nuevo fondo que se pondrá en marcha el año que viene.

Según el informe presentado al Consejo de Ministros, el fondo de 2009 ha sobrepasado "ampliamente" los objetivos iniciales de creación de empleo en más de un 47%. Este fondo ha supuesto para los ayuntamientos una inversión de 8.000 millones de euros, equiparable al 0,8% del PIB español, una cifra que duplica la inversión media anual del conjunto de los Ayuntamientos de España.

En cuanto a los datos generales del fondo, casi la totalidad de los ayuntamientos españoles (8.108 de los 8.112) han presentado proyectos (30.903), de los que se han autorizado 30.772. Además, hasta este momento se han librado 5.125 millones de euros del fondo, correspondientes a 29.415 proyectos de 7.764 ayuntamientos y seis mancomunidades.

En cuanto al destino de las inversiones, casi el 32% de los proyectos presentados por los ayuntamientos están destinados a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, y el 29 por ciento a equipamientos e infraestructuras básicas. Las obras que se están ejecutando dan empleo, hasta el momento, a 410.597 personas, con lo que se han superado los objetivos de empleo inicialmente previstos, que se situaban en el entorno de los 278.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_